Desde el PJ de Salta se trabaja en su propio diseño para eliminar las PASO y garantizar internas partidarias abiertas al pueblo.
En las últimas elecciones provinciales no se ha realizado las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). Fue por varias razones pero particularmente se trató de una estrategia electoral del saenzismo para no fortalecer a nadie de la oposición. Ahora el Partido Justicialista de Salta trabaja por un proyecto superador y que se modifique el esquema que se utiliza en Nación.
La realidad es que el sistema de partidos tal cual se conoció en el siglo pasado es una entelequia. El faccionalismo es una tendencia y las candidaturas por nombres se vuelven una tendencia más que los programas o los meros acuerdos partidarios. De ahí que el peronismo salteño esté pensando en una forma novedosa de llevar a cabo las internas partidarias y que no se vinculen directamente con las elecciones de cargos ejecutivos o legislativos.
Quien explicó el diseño institucional que están pensando es Raúl Medina, apoderado del Partido Justicialista de Salta. Se trataría de un modelo de internas abiertas, similar al vigente sistema, pero no obligatorio. La clave de todo esto pasaría por un principio de no obligatoriedad y la promoción de una participación voluntaria en las internas partidarias.
Es decir, esta iniciativa está lejos de quedar circunscripta a los afiliados partidarios sino que estará abierta para que todo aquel ciudadano que quiera participar de manera independiente pueda hacerlo. De este modo, la ciudadanía seguirá teniendo protagonismo como se hace hasta el momento. Lo que no se aclaró fue sobre la simultaneidad o diferenciación de las elecciones internas de los partidos políticos.
Más inclusión y representatividad
El referente del PJ salteño estuvo en Multivisión y allí explicó que con este mecanismo se proponen fomentar un mayor proceso de inclusión y representatividad partidaria. Es decir, cada ciudadano podrá votar sin problema de las elecciones del partido que le interese. Medina considera que esto promoverá la no obligatoriedad garantizando una participación más genuina y voluntaria.
Un aspecto que se tendría que revisar es la posibilidad de que ciudadanos denominados asimismo como “independientes” decidan participar de una interna determinad para debilitar la candidatura de algún candidato o partido. Son alternativas que seguramente tendrán en cuenta quienes estén trabajando en este nuevo diseño institucional electoral.
¿El fin de las PASO está cerca? El PJ propone eliminarlas
Locales