El embajador de Francia en Argentina, Romain Nadal, volvió a referirse al caso de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni e indicó que si bien su país "no se involucra en el proceso judicial", las autoridades quieren "que toda la verdad quede establecida" y que "todos los responsables puedan ser juzgados".
Tras participar en el Seminario de Litio en Sudamérica en Jujuy, Nadal habló sobre el caso que conmovió a Salta y todo el país el 29 de julio de 2011, cuando las víctimas fueron halladas en la zona de El Mirador de San Lorenzo.
"Francia no se involucra en el proceso judicial pero si apoyamos a las familias de las dos victimas francesas. Tenemos un diálogo de confianza con el Ministerio de Seguridad Federal, con la Justicia salteña y queremos que toda la verdad pueda quedar establecida, que todos los responsables puedan ser juzgados. Es lo mas importante", sostuvo a la prensa.
Sin embargo Nadal recordó: "No somos parte de los procesos pero acompañamos a las familias, especialmente a Jean Michel Bouvier (padre de Cassandre) quien va a venir a la Argentina en las próximas semanas para seguir movilizando a la Justicia local y Federal para que se haga justicia".
"Confío en que sea posible retomar el caso"
Cabe recordar que el representante francés confirmó semanas atrás a El Tribuno el acompañamiento al clamor de Jean Michel Bouvier: "Confío en que sea posible retomar el caso y que se desemboque sobre la verdad y la justicia". El diplomático, reconocido por su firme compromiso con los derechos humanos y condecorado con la Orden Nacional de la Legión de Honor, la más importante de las distinciones francesas,, recalcó que "en los casos de violencia contra la mujer y de femicidios como el de Salta la Justicia debe ser ejemplar". Y sobre esto, insistió: "Es necesario que ninguna persona responsable pueda escapar de la Justicia argentina".
La pronta visita de Jean Michel no es una novedad, pese a que desde hace algunos años la salud del hombre no es la mejor. Sin embargo su figura es muy importante debido a que fue uno de los impulsores fundamentales de la Ley de Femicidios que rige en nuestro país tambalea como el monumento que se desgrana en el mirador de San Lorenzo. De la mano alzada al cielo en la obra escultórica de Garzón dos dedos ya se desvanecieron, como los nombres de Cassandre Bouvier y Houria Moumni en la placa recordatoria.
Respecto a la obra del salteño Garzón, el mes pasado su hijo Elías llegó a la provincia con un firme objetivo: que se restaure y conserve la escultura en homenaje a Cassandre Bouvier y Houria Momni que su padre el artista Alfredo Garzón hizo en 2013, meses antes de morir.
"Estoy ahora en Salta como representante tanto de mi padre como de Jean-Michel Bouvier y su voluntad de no dejar olvidar nunca todas aquellas que no podrán obtener justicia. También a sus familias que nunca podrán conocer la verdad", dijo a El Tribuno.
Un solo condenado en prisión
Gustavo Lasi es el único condenado a prisión perpetua que cumple su condena en Villa Las Rosas, ya que Santos Clemente (absuelto en 2014 y dos años más tarde llevado a prisión por el Tribunal de Impugnación), fue liberado en diciembre por la la Corte Suprema que hizo lugar a un recurso de queja de su defensa. Cabe recordar que Daniel Vilte, el otro imputado en la causa, fue declarado inocente.
Tras salir de la cárcel, Vera habló en exclusiva con El Tribuno: "Pienso que ya es el momento, (Lasi) tiene que hablar y decir con quién estuvo. Sabe que yo no fui y que Vilte tampoco".
A nueve meses del fallo de la Corte Suprema, Bouvier insiste en el reclamo de una reapertura del caso y aseguró que el gobierno de Francia espera ese paso para poder cooperar activamente con expertos, tecnología y evidencias que el juez Pérez rehusó incluir en el expediente y que podrían conducir a la verdad real y responsables del doble femicidio con indubitable peso científico.