Esta estafa involucra a la víctima domiciliada en Salta y a tres delincuentes, una de ellas residente en la provincia de Rio Negro, y los otros dos están presos por delitos anteriores. Sin embargo, podría haber otras víctimas.
Se trata de una asociación ilícita que produjo una estafa telefónica.
La investigación, liderada por la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, resultó en la detención de una mujer en la provincia de Río Negro y el secuestro de pruebas, incluyendo drogas, teléfonos celulares y cuadernos con anotaciones. La estafa involucró a tres hombres, quienes están actualmente presos, y a la mujer, pareja de uno de ellos. El modus operandi, conocido como el «cuento de la grúa», ha sido utilizado en otros casos en todo el país.
El 1 de julio, la víctima informó haber recibido una llamada telefónica de un hombre que se hizo pasar por un conocido, que le pidió ayuda para gestionar una grúa a través de su aseguradora debido a un supuesto problema mecánico. Durante la conversación, intervinieron tres personas que se hicieron pasar por un conocido, un supuesto operador de seguros y un supuesto gerente de la aseguradora. A través de esta maniobra, lograron que el denunciante transfiriera un total de $600.000 mediante Mercado Pago y su cuenta bancaria, supuestamente para cubrir el servicio de grúa del automóvil averiado y el traslado de familiares que, según el engaño, habían quedado varados en el trayecto.
Al sospechar la víctima, contactó a la aseguradora, quien le confirmó que había sido víctima de una estafa. El análisis de las comunicaciones reveló que las llamadas eran de teléfonos de internos del penal. La investigación mostró que la cuenta bancaria donde se transfirió pertenecía a un menor de edad, que estaba relacionado con uno de los internos del penal.