Las adicción a esta droga es el principal motivo de consulta en el sistema de salud. En el Senado analiza un proyecto para declarar la emergencia sanitaria.
El aumento de los casos de consumo de sustancias psicoactivas es cada vez más notable en Salta. Por este motivo, en el Senado se analiza un proyecto de ley que propone declarar durante dos años la emergencia sociosanitaria en la provincia por la problemática.
La iniciativa fue ideada por la senadora provincial Alejandra Navarro y recientemente, las comisiones de Salud Pública y Seguridad Social y la de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas del Senado recibieron al secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, Martín Teruel, para comenzar el análisis del proyecto.
Al ser consultado sobre su visión de la iniciativa, Teruel expresó a El Tribuno: "Cuando se habla de consumos de drogas existe en general la coincidencia en todos los sectores de que es un problema serio, complejo y que tiende a ir en aumento, entre otros factores debido al desasosiego en que se vive actualmente lo que pone a las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad, sumado a la facilidad de acceso a distinto tipo de sustancias tanto legales como ilegales".
Aseguró que desde Salud Pública trabajan en poder contar con una epidemiología que permita dimensionar las problemáticas prevalentes en salud mental y tener datos certeros para ir desarrollando los dispositivos en los lugares adecuados.
"De hecho, durante este año se han incorporado nuevos profesionales de salud mental al sistema de salud pública en distintos hospitales y centros de salud, y se va a continuar reforzando equipos y servicios", sostuvo.
Considera que declarar la emergencia tiene que ir de la mano de los datos epidemiológicos y de establecer claramente los recursos humanos, edilicios y financieros que se asignarían.
Pasta base
Con respecto a la incidencia que tiene el consumo de pasta base históricamente en Salta y el NOA, señaló que según el último estudio del Observatorio Argentino de Drogas que data de 2017, las provincias del NOA registran una tasa mayor de consumo de pasta base que la media nacional, a la vez que tasas menores de consumo de cocaína inhalable.
"De hecho el consumo de pasta base en Salta es uno de los principales motivos de consulta en los servicios especializados", manifestó.
Con relación al consumo de bebidas alcohólicas y marihuana, refirió que "las bebidas alcohólicas son la droga más consumida en el mundo. En Argentina el 80% de las personas entre 12 y 65 años han hecho algún uso de alcohol en el último año. Esto también se verifica en nuestros datos: el alcohol es la sustancia que más se usa y está presente en casi todos los casos que buscan tratamiento por consumo".
En tanto, la marihuana es la sustancia que mayor incremento de usuarios ha tenido en la última década. Sin embargo, son bajas las consultas por consumo sólo de esa droga.
Las edades
La edad promedio de las primeras experiencias de consumo está en los 15 años en la población general pero para los pacientes que llegan a tratamiento por algún cuadro adictivo se encuentran inicios más tempranos, en promedio alrededor de los 13 años. "Estamos hablando de edades promedio, es decir que también se encuentran personas que lamentablemente comienzan a usar drogas a edades más precoces", indicó Teruel.
Con relación al funcionamiento de los lugares para desintoxicar a los chicos y sobre si hay lugares para recuperación, respondió que "la desintoxicación es primeramente un proceso que requiere intervención médica y farmacológica, por lo que debe iniciarse en el hospital porque hay cuadros que pueden requerir incluso cuidados intensivos. A medida que el proceso de desintoxicación va evolucionando es importante dar también inicio al trabajo de motivación para que esa persona luego continúe con el tratamiento de recuperación".
Este va a requerir de atención profesional y de apoyo familiar y del entorno y, según la complejidad del caso, se hará de forma ambulatoria (que puede hacerse en centro de salud o consultorios externos de hospital), en un centro de día o con un programa de internación.