La desaceleración de la inflación no mejora el panorama de los consumidores. En Salta, la mayor caída es en el sector electrodomésticos y vestimenta.
Pese a que se desaceleró la inflación y otras variables de la economía están más calmas, el consumo de los salteños en los supermercados sigue en caída en términos reales. Según recientes datos del Indec correspondientes a octubre, las ventas llegaron a ese mes a 31.527 millones de pesos. Si bien con respecto al mismo mes del 2023, el crecimiento fue de 114%, pero la inflación en ese lapso fue de 193%. Es decir que la comparación queda en negativo.
Este escenario se presentó a lo largo del año y aún no se revierte. En los comercios afirman que los consumidores llevan lo justo y necesario, e incluso eso se nota en la caída contundente de los rubros como electrodomésticos y vestimenta, que en algunas sucursales habían ganado espacio.
El rubro "Artículos de limpieza y perfumería" tuvo ventas por 5.096.millones de pesos. Fue el rubro que al solo mirar los ingresos más se despegó, ya que en octubre de 2023 había llegado a 2.086 millones de pesos. El salto fue de 144%, pero aún así quedó abajo del 193% interanual de inflación.
En el caso de "Carnes", las ventas aumentaron de 2.091 millones de pesos a 4.903. millones de pesos, un crecimiento nominal del 134%. Este rubro, esencial en el consumo, también mostró signos de contracción en términos reales debido al impacto del alza de precios.
Otro sector con crecimiento ficticio fue "Almacén", que pasó de 3.524. millones de pesos a 7.856 millones de pesos, con un incremento del 123% nominal, aún por debajo de la inflación interanual.
Por el piso
En los supermercados ubicados en Salta, "Electrónicos y artículos para el hogar", aunque aumentó en términos nominales de 1.335 millones de pesos en 2023 a 1.417 millones de pesos en 2024, mostró un crecimiento marginal del 6%, lo que implica una fuerte caída en términos reales. La inflación fue mucho más, con 193%.
En tanto, "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar" registró un crecimiento nominal del 64%, al pasar de 230 millones de pesos a 378 millones pesos, lo que refleja una significativa contracción del consumo real en este segmento.
Los datos del Indec confirman que, aunque las cifras nominales muestran incrementos en casi todos los rubros, la realidad del consumo es distinta. La pérdida del poder adquisitivo por la inflación impactó severamente en el volumen de ventas, especialmente en rubros no esenciales como electrónicos, textiles y ropa. Incluso en sectores básicos como alimentos y limpieza, las ventas en términos reales no lograron superar el impacto de los costos crecientes.
A nivel país
A nivel nacional, las ventas en supermercados también continúan mostrando una preocupante tendencia a la baja en términos reales, según el Indec. Aunque las cifras nominales reflejan un incremento interanual del 139,8% en octubre de 2024, alcanzando un total de 1.698.370,8 millones de pesos, la inflación acumulada en el período ha generado una caída real del 17,8% en comparación con octubre del año pasado.
El análisis del período enero-octubre de 2024 muestra una retracción acumulada del 12,3% en comparación con el mismo lapso de 2023. Por otro lado, en términos desestacionalizados, las ventas disminuyeron un 1,7% en octubre respecto al mes anterior, consolidando la tendencia negativa en el volumen de consumo.
Algunos rubros esenciales experimentaron aumentos destacados en términos nominales impulsados principalmente por los elevados precios. Verdulería y frutería mostró un incremento del 181,8%, mientras que los lácteos y los artículos de limpieza y perfumería crecieron un 178,3% y 178% respectivamente, pero todos están lejos de la inflación interanual.
El consumo de los salteños en los supermercados sigue en caída
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