El Gobierno nacional intima a jubilarse a 10 mil empleados estatales

El Gobierno nacional intima a jubilarse a 10 mil empleados estatales

Deben iniciar los trámites en un plazo no mayor a 30 días.

El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que encabeza Federico Sturzenegger, emitió ayer la resolución 3/2024, que instruye a las entidades del Sector Público Nacional a "intimar" a los empleados que cumplan con las condiciones legales a iniciar los trámites de jubilación en un plazo no mayor a 30 días.

Se estima que la medida alcanzaría a unos 10.000 empleados públicos, de los cuáles 6.500 pertenecen a planta permanente, informó el Ministerio de Desregulación.

La resolución se enmarca dentro de la política del Ministerio para "modernizar y racionalizar el empleo público", en línea con la Ley de Bases, que busca reducir el tamaño del Estado y transparentar el gasto público.

"Instrúyase a los titulares de las entidades comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias a intimar, en un plazo no mayor a TREINTA (30) días hábiles desde la publicación de la presente resolución, al personal que reúna las condiciones establecidas en el artículo 19 de la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones N° 24.241 a iniciar los trámites administrativos a fin de ingresar al sistema previsional", dice la resolución.

El artículo 8° de la ley 24.156 apunta, según el "inciso a y c" a los empleados de la Administración Nacional, conformada por la Administración Central, los Organismos Descentralizados y Entes Públicos.

La resolución "recomienda" la misma medida a las Empresas del Estado, Sociedades del Estado, las Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

Anuncio "efectista"

Los gremios que agrupan a los empleados estatales reaccionaron con cautela ante la resolución y afirmaron que el impacto "será mínimo" ya que el anuncio es "efectista".

Como parte del proceso de reestructuración del Estado, el Gobierno dispuso que aquellos que formen parte del personal de planta permanente y que cumplan con los requisitos deberán iniciar los trámites jubilatorios ante la Anses. Según estimaciones oficiales, unas 10 mil personas reúnen las condiciones para acceder al beneficio previsional, que actualmente establece que los hombres pueden hacerlo a los 65 años y las mujeres, a los 60.

Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), consideró que "en general cada medida o acción que este Gobierno adopta se trata de cosas que ya existen, ya contempladas por la ley. No traen ninguna novedad".

"Hay algunas excepciones para los empleados que estén bajo una tutela sindical. Eso los protege con la posibilidad de continuar con su mandato. Pero la medida en sí, tiene un mínimo impacto. En el caso de las mujeres lo estamos estudiando porque podían optar por no jubilarse a los 60 y prorrogarlo por otros 5 años. En ese sentido puede afectar más esta intimación", explicó.

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes