La Cámara de Minería de Salta confirmó que el litio perdió aproximadamente el 80% de su valor internacional, lo que llevó a un reacomodamiento por parte de las empresas.
Simón Pérez Alsina, titular de la Cámara de Minería de Salta, se refirió en Hora de Voces a la caída del precio internacional del litio.
“El litio perdió inclusive ya más del 80% de su valor. Hoy está en un precio bastante límite para ser antieconómico, o sea que tenemos que ser muy cautelosos. Entendemos que las empresas están apostando al futuro, sabemos que esto es cíclico. Obivamente que todas las empresas están mirando hacia adentro, a ver cómo pueden pasar esta situación difícil”, indicó.
A pesar de la situación, afirmó que hay una fuerte expectativa en que el precio vuelva a subir y las inversiones continúen pensando en el futuro.
“Obviamente, no es lo mismo que el año pasado. Por eso también queremos hacer llamado de atención a todo el arco sindical, político, etc., para trabajar todos juntos para poder pasar estos difíciles momentos”, dijo.
En cuanto al empleo, remarcó que Salta ha sido la poca provincia que ha tenido números para arriba con respecto a lo que es la Nación, gracias a la minería.
Asimismo, sostuvo que hubo algunas pérdidas de fuentes laborales pero no significativas en términos generales dentro de la minería.
En cuanto a reacomodamientos de las empresas ante la baja del precio del litio, indicó que hay algunas que postergaron sus inversiones más adelante u están analizando los números.
“Se está reacomodando. Por ahora, estamos trabajando todos para que la fuente de trabajo continúe”, indicó.
Una de estas empresas es una radicada en la Puna, que frenó por el momento la construcción, otras que dejaron de realizar la exploración, pero continúan con la construcción.
Desplome del 80% en el precio del litio
Locales