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Clonan la voz: Advierten sobre nuevas estafas en Salta con Inteligencia Artificial

Clonan la voz: Advierten sobre nuevas estafas en Salta con Inteligencia Artificial

Los delincuentes utilizan inteligencia artificial para imitar la voz de sus víctimas y cometer fraudes. La fiscal de ciberdelitos, Sofía Cornejo, explicó cómo funciona y la forma de prevenir caer en este tipo de trampas.

La evolución de las estafas telefónicas alcanzó un nuevo nivel con la implementación de inteligencia artificial (IA). La Policía de Misiones alertó sobre una modalidad delictiva en la que los estafadores llaman a sus víctimas, graban unos segundos de su voz y luego la clonan con tecnología de IA para suplantar su identidad y engañar a familiares o conocidos. Para conocer la situación de Salta y saber cómo se puede prevenir a la población, la fiscal de ciberdelitos, Sofía Cornejo brindó detalles.

Este método, que se asemeja a la tradicional estafa del “cuento del tío”, se sofisticó gracias a la accesibilidad de herramientas digitales capaces de replicar la voz de cualquier persona con tan solo unos segundos de grabación. Los delincuentes pueden hacer creer a una madre que su hijo la llama desesperado por ayuda o a un amigo que su compañero está en una emergencia, logrando que transfieran dinero sin sospechar que se trata de un engaño.

Sofía Cornejo advirtió sobre el avance de esta modalidad delictiva y la necesidad de tomar precauciones. “Estamos viendo una evolución de las estafas telefónicas tradicionales gracias a herramientas de inteligencia artificial que están al alcance de cualquier persona. No es necesario un gran conocimiento técnico para clonar la voz de alguien”, señaló.

La fiscal explicó que, aunque en Salta aún no hay denuncias formales sobre casos de clonación de voz con IA, se trata de una tendencia en crecimiento a nivel nacional e internacional. “Es cuestión de tiempo para que empecemos a recibir denuncias en la provincia. La prevención es clave para evitar que más personas caigan en este tipo de engaños”, agregó.

Cómo funciona la estafa y por qué preocupa a los expertos

Los ciberdelincuentes realizan llamadas desde números desconocidos con el único objetivo de hacer que la persona conteste y diga unas pocas palabras. Luego, procesan esa grabación con software de clonación de voz basado en inteligencia artificial y la utilizan para generar frases completas con el tono, acento y particularidades del habla de la víctima.

“La IA no es magia, es una herramienta que aprende a partir de los datos que le damos”, explica Cornejo. Además, señala que la facilidad de acceso a este tipo de programas y su bajo costo hacen que los estafadores puedan utilizarlos sin necesidad de conocimientos avanzados.

Aunque parezca algo increíble, la inteligencia artificial es capaz de mantener fácilmente una conversación. Con los avances actuales no es sencillo detectar si quien está detrás del teléfono es una persona realmente o un software preparado para actuar como tal.

De dónde los delincuentes obtienen los números telefónicos

Los delincuentes obtienen bases de datos de números de teléfono a partir de diversas fuentes. Muchas veces, estas listas surgen de fugas de información y hackeos a bases de datos de empresas u organismos, lo que permite que los datos circulen en el ciberespacio y sean utilizados para fines delictivos.

Además, existen los llamados “robo calling”, en los que los estafadores realizan llamadas automáticas desde números desconocidos solo para comprobar si una línea está activa. A más de uno le debe haber pasado que un número desconocido lo llame y al momento de atender nadie responda.

La fiscal Sofía Cornejo, destacó que una vez que esta información circula en internet, es casi imposible eliminarla, lo que facilita que los delincuentes tengan acceso a números de teléfono para realizar sus estafas.

Consejos para evitar ser víctima de la clonación de voz

  • No atender llamadas de números desconocidos: para despejar cualquier duda es preferible cortar y enviar un mensaje.
  • Evitar dar datos personales por teléfono: ante cualquier sospecha, verificar con otros medios que se trata de la persona que dice ser.
  • Implementar una palabra clave familiar: establecer con los seres queridos un código de seguridad que solo ellos conozcan. Para que ante cualquier situación de emergencia se pueda implementar.
  • Desconfiar de pedidos urgentes de dinero: si alguien solicita una transferencia en una situación de emergencia, confirmar su identidad con preguntas. No dejar que las emociones dominen la situación.

Estafas con QR: “La prevención fue clave para evitar víctimas”

La fiscal de ciberdelitos, Sofía Cornejo, también se refirió a las estafas con códigos QR, un método que en su momento generó preocupación. Pero que gracias a una fuerte campaña de concientización logró ser controlado antes de que se registraran numerosas denuncias.

“Cuando vimos que empezaban a circular advertencias sobre posibles fraudes con QR, decidimos hacer prevención de inmediato. Fue un caso donde la difusión temprana y la concientización lograron que la gente tomara recaudos y evitara caer en el engaño”, explicó la fiscal.

Según Cornejo, la clave para enfrentar este tipo de delitos digitales es la prevención. “En temas de ciberdelito, muchas veces la única protección real es que la gente esté informada”, concluyó.

Fuente: El Tribuno

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