En dos jornadas se superó el promedio de precipitaciones de noviembre y continúan las probabilidades. Las condiciones mejoraría recién el fin de semana.
En tan solo dos días las lluvias en la ciudad de Salta superaron el registro promedio de noviembre y se estima que podría duplicar la marca para lo que resta del mes.
Para los próximos días el pronóstico no es alentador, ya que se mantienen las probabilidades de precipitaciones, especialmente para el jueves.
Luego de un martes con algunos chubascos, sobre todo en la zona norte de la capital salteña, y con una temperatura máxima que no superó los 21º, se aguarda por un miércoles más cálido, pero con probables precipitaciones por la noche.
El termómetro recuperará terreno y llegaría hasta los 24º o 25º de máxima, y en el final de esta jornada la lluvia volvería a hacerse presente "porque cruzará una perturbación", explicó el meteorólogo Edgardo Escobar en diálogo con El Tribuno. "La perturbación es viento que cruza de oeste a este en la altura media de la atmósfera, encuentra aire cálido, húmedo y como es un sistema de viento y baja presión, activa las tormentas", añadió.
Lluvias del jueves y alerta para el norte
El Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy una alerta amarilla por tormentas que afectará los departamentos de Orán y San Martín en la madrugada del jueves.
Para ese día se aguarda que ingrese aire fresco a Salta y alrededores, lo que va a generar precipitaciones y tormentas con probabilidades de entre un 40% y 70%.
El tiempo mejorará a partir del viernes y las temperaturas irán en ascenso hasta llegar a los 30º el domingo.
Noviembre lluvioso
Las tormentas registradas en la madrugada del domingo 3 y en la noche del lunes 4 marcaron un acumulado de 62 mm de precipitaciones, con lo cual se superó el registro de promedio histórico para noviembre, que es de 61,8%.
Escobar dijo que esa marca podría duplicarse durante el resto del mes, y recordó otros noviembres lluviosos, como ocurrió en 2019, cuando se acumularon 155 mm. En aquella oportunidad, en solo dos horas se registraron 111,5 mm en la zona de la estación meteorológica del aeropuerto salteño.
Sin embargo, el récord máximo de lluvias en noviembre sucedió en 1985, cuando precipitaro 241 mm.