Tenía una concesionaria virtual: Desde su celda vendía autos robados

Tenía una concesionaria virtual: Desde su celda vendía autos robados

Un hampón de carrera fue allanado en su celda de un penal de Florencio Varela, acusado de ser el jefe de una banda dedicada al robo y reventa de vehículos mellizos. Otras bandas similares fueron allanadas en las últimas semanas. La estadística que desnuda el problema.
Walter Capenti tiene labia de vendedor; habla rápido y bien. Sabe cómo hacer una oferta. Hay un audio que le corresponde, que ilustra esta nota. Se lo envía a un interesado tras un posteo en Facebook Marketplace:
“¿Cómo estás? Bueno, ahí te pasé algunas fotitos. Es un Prisma, el más full de todos, motor 1.4, nafta y GNC, 70 mil kilómetros reales, motorcito impecable, diez puntos. Está tal cual lo ves en la foto. Lo vendo así porque no tengo dinero como para repararlo. Toda la documentación completa, se lo agarré como parte de pago al titular, que es mi cuñado. No tengo la cédula verde, pero tengo el extravío de cédula. Carpeta completa, completa, compleeeeeta. El precio es el publicado”, dice allí.
El Chevrolet Prisma era una ganga: Walter pedía por el auto -que adeudaba, según el audio, 1,8 millones de pesos entre multas y patente- apenas 3,7 millones.
Walter, de 37 años, oriundo de la zona norte, su cuenta de Instagram. “El día que tenga algo de plata no diré nada. Habrá señales, ja, ja ja”, decía en una story, flanqueado por dos aparentes cero kilómetro. Posteaba también desde Aeroparque, con su ticket de embarque y un asiento en un vuelo hacia Posadas, Misiones. Pero Walter tenía un problema, por así decirlo, una restricción de movimiento. Un hampón de carrera, pasó diez años preso por asociación ilícita en la Unidad N°6 de Dolores de la que salió en marzo de 2023, parte de la “Banda de los Moños” dedicada al negocio de los autos robados. Regresó a prisión un año después, acusado de asaltar a una pareja de jubilados en San Isidro. Sigue preso hasta hoy.
La semana pasada, la DDI de La Matanza de la Policía Bonaerense encabezada por el comisario Flavio Marino lo allanó en su celda de la Unidad N°23 de Florencio Varela, acusado por el fiscal Gastón Bianchi de ser, junto con otros dos presos bonaerenses más, el capo de una organización supuestamente dedicada al robo, enfriamiento y reventa de autos enmascarados con patentes robadas y documentación melliza, con otros cinco sospechosos aprehendidos.
Se allanaron sus presuntos aguantaderos en Virrey del Pino y Merlo. Alli, les secuestraron tres autos denunciados por hurto o con documentación adulterada, más una docena de celulares que podrán ser peritados. Detectives del caso sospechan que la banda habría llevado vehículos hasta Misiones. El lugar de oferta, casi siempre, era Facebook Marketplace.
Hay delincuentes que ya ni se esfuerzan en esconder de dónde viene el auto que venden en la plataforma. Un guiño entre los habitués del mercado online del usado. “Talle M”, suelen marcarse los posteos donde se ofrecen vehículos mellizos. Pero Capenti, si es que es culpable, no es un pionero, sino parte de un furor.
De acuerdo a estadísticas de la Procuración bonaerense, los expedientes por hurtos de vehículos subieron un 23,5 por ciento entre 2022 y 2023 en toda la provincia, las últimas estadísticas disponibles. El promedio es desparejo: subieron 6 por ciento en La Matanza en el mismo lapso, con un 51 por ciento en Moreno-General Rodríguez, un 55 por ciento en la jurisdicción de Morón.
La banda de Capenti está lejos de ser la única en el rubro del negocio de los mellizos. Varias organizaciones similares fueron allanadas por la Policía Bonaerense, una de ellas acusada de ser literalmente una exportadora. Tres jóvenes delincuentes de la zona oeste crearon este año, según la acusación en su contra, uno de los negocios más feroces y lucrativos en la historia reciente del hampa.
Jonathan Abel Díaz, alias “Jony”, de 29 años, con domicilio en González Catán y registrado como mensajero en la AFIP. Julieta Tais Duarte, conocida como “July”, novia de Díaz y de 22 años. Y Gabriel Iván Galán -de 24 años, apodado “Memeco” y de Isidro Casanova, sin un trabajo en blanco en su historia -fueron detenidos a mediados de noviembre junto a 13 de sus cómplices.
Sus arrestos se realizaron en el marco de un operativo de 55 allanamientos a cargo de la Dirección de Automotores de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense. Los tres sospechosos principales fueron señalados en la investigación a cargo del Juzgado Federal N°3 de Morón como los jefes de una pirámide criminal dedicada a robar autos de alta gama en zonas como La Matanza, Merlo, Morón, Tres de Febrero y Lomas de Zamora para luego llevarlos más allá de la frontera argentina.
A un ladrón, según fuentes del caso, “Jony” y su organización podían pagarle hasta un millón y medio por un auto y tres millones por una camioneta. Luego, los vehículos supuestamente viajaban hacia Paraguay, Bolivia o Brasil, donde se vendían entre cinco mil y ocho mil dólares, una ganga manchada con sangre. Los números aumentaron: bandas de la zona oeste le comisionaban asaltos a menores a mediados de 2023, prometiéndoles medio millón por un auto caliente. Fuente: Infobae

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes