Pensiones por discapacidad: El Gobierno cada vez descubre más beneficiarios falsos

Pensiones por discapacidad: El Gobierno cada vez descubre más beneficiarios falsos

Se trata de una red de corrupción a gran escala, que se habría gestado durante los gobiernos anteriores: otorgaban este subsidio a usuarios sin una invalidez o que habían fallecido.

Continúan las auditorías y juicios por el desvío de fondos a través de la facturación de pensiones por invalidez laboral falsas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), delito que se habría cometido durante los años kirchneristas. Los últimos datos recabados denuncian que en Chaco, de 100 pensionados a los que se llaman para verificar su discapacidad, sólo 8 efectivamente la tienen. 

Estos casos tomaron relevancia cuando, a mitad de año, el vocero presidencial, Manuel Adorni, mostró durante una conferencia de prensa el desvío de estos fondos a través de la facturación de prestaciones médicas trucas, que sería un tercio de los 3.400 millones de dólares estimados sólo en 2023. Entre los hechos más escandalosos, descubrieron que varios beneficiarios sólo de CABA no tenían una invalidez, estaban condenados, vivían en otro país o habían fallecido.

Se encontraron "fraudes a gran escala" a lo largo del país, pero que se agravan en la provincia chaqueña. En diálogo con Radio Mitre, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, este miércoles contó: "El director de la Andis nos contó que cuando se fue el kirchnerismo nos dejó la pistola humeante, la prueba del delito, porque cuando llegó a la oficina habían pilones de certificados para dar pensiones de discapacidad por distrito. Decía Florencio Varela, Berazategui, Tres de Febrero. Ellos iban y hacían actos políticos, en los actos políticos ellos iban y entregaban como un premio, una pensión por discapacidad". 

"En Chaco, si vos llamas 100 personas para verificar si efectivamente tienen la discapacidad, 22 vienen a revisación médica, 78 ni vienen. De los 22, 8 efectivamente certifican la discapacidad. De los otros 14, hay gente que viene y nos dicen 'vine porque me acaban de decir que estoy cobrando una pensión'. Ni se habían enterado. El kirchnerismo no sólo tenía un default de la deuda, sino el default moral. Desviar el dinero a otro lado es un quiebre moral, además de corrupción", disparó el ministro. 

La situación en Chaco

Miembros judiciales de Chaco adelantaron a MDZ que se siguen con los juicios en distintas localidades, y que de los casos investigados hasta el momento, casi el 90% podrían ser falsos. Se trata de la provincia que, en proporción a su población, cuenta hoy con la mayor cantidad de pensionados del país: en 2003 habían 4.637 personas recibiendo esta pensión; al 2023 esta cifra alcanzó los 99.088 beneficiarios, un aumento del 2037%.

La lupa está puesta mayormente en el municipio de Taco Pozo, localidad ubicada en el departamento de Almirante Brown, al oeste de la provincia. A principios de año, analizaron 800 casos dudosos y lograron determinar que 740 eran falsos.

Bajo los delitos de "fraude en perjuicio de la administración pública", "falsedad ideológica en instrumento público" y "asociación ilícita", hay 10 imputados dentro de la causa: el intendente Carlos Antonio Ibáñez; la hija del intendente y jefa del ANSES de la ciudad, Gabriela Estefanía Ibañez Gilabert; así como también allegados a la familia, y directivos, médicos y pacientes del Hospital Rural Santa Rosa de Lima.

A pesar de los avances en esta causa, recientemente hubo un cambio de juez y se está esperando que dicte el procesamiento de los imputados.

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes