Así lo indicó el odontólogo, Dr. Juan Martín Pimentel, especialistas en estomatología del Hospital del Milagro, quien además advirtió que la mayoría de los pacientes llega con un estado avanzado de una enfermedad que tiene cura.
En el marco del Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, que se conmemora esta 5 de diciembre, desde el Hospital del Milagro realizaron una jornada de concientización sobre la enfermedad.
En diálogo con Profesional el Dr. Juan Martín Pimentel, odontólogo especialista en clínica estomatológica de ese nosocomio, indicó que por año se registran al menos 40 pacientes con cáncer bucal. Si bien, indicó que la cifra se mantiene en el transcurso de los años la problemática se encuentra en que los pacientes llegan con un estado avanzado del cáncer.
El especialista remarcó que la enfermedad tiene cura, pero en un estadio temprano. En ese sentido, recomendó mantener la higiene bucal y estar atento a cualquier síntoma, como ser: llagas en labios o boca que no cicatriza por más de 15 días, manchas blancas, negruzca o rojiza en la parte interna de la boca, dientes flojos, protuberancia dentro de la boca, aumento de volumen en boca y cuello, entre otros.
También se debe prestar atención a sensación de adormecimiento, anestesia en algún lugar de la boca; aparición en forma repentina, de un ganglio indoloro en el cuello; desadaptación de prótesis dentales.
Por último, instó a realizar una consulta con un profesional, al menos dos veces al año, en los que el profesional examine toda la boca para detectar anomalías. Reiteró que es muy importante la consulta temprana, ya que muchas personas ignoran que puede existir cáncer en la cavidad de la boca y acuden al médico cuando la enfermedad ya está muy desarrollada.
FM Profesional