La situación estructural se la Catedral de Salta es grave: "La pintura se cae y la mampostería ya mostró daños estructurales*

La situación estructural se la Catedral de Salta es grave: "La pintura se cae y la mampostería ya mostró daños estructurales*

Tras la denuncia realizada por InformateSalta sobre el alarmante estado edilicio de la Catedral Basílica de Salta, el Senado de la Nación aprobó un proyecto impulsado por la senadora nacional Nora Giménez, representante de la Provincia de Salta, que solicita al Poder Ejecutivo Nacional la restauración urgente del declarado Monumento Histórico Nacional.

La iniciativa fue presentada como un proyecto y obtuvo el respaldo unánime de la Cámara Alta. La senadora remarcó que, al tratarse de un bien protegido por la Ley 12.665, es el Estado Nacional quien debe garantizar su conservación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

“Hay un nivel de afectación muy serio. Hay desprendimientos, sectores vallados por peligro de derrumbe, techos y cielorrasos en mal estado. La pintura se cae y la mampostería ya mostró daños estructurales. Es grave”, advirtió Giménez en diálogo con InformateSalta.

La Catedral, que además aloja el Panteón de las Glorias del Norte donde descansan los restos del General Martín Miguel de Güemes, es uno de los principales destinos del turismo religioso en la provincia y epicentro de la festividad del Milagro que convoca a miles de fieles cada septiembre. "No puede seguir esperando", insistió la legisladora.

Respecto a los motivos por los cuales no se avanzó antes con las reparaciones, Giménez apuntó directamente a la falta de voluntad política. “Hay un desprecio por el valor histórico del lugar y una gran irresponsabilidad por parte del Estado”, afirmó. Además, explicó que aunque existieron reclamos previos por parte de autoridades eclesiásticas y de la Legislatura salteña, no hubo respuestas efectivas del Gobierno nacional.

"No hay presupuesto, no se sabe con qué recursos se cuenta"

Consultada sobre los plazos y la posible ejecución de las obras, la senadora reconoció las dificultades actuales. “Hoy todo está alterado. No hay presupuesto, no se sabe con qué recursos se cuenta, ni cuál es la vía para gestionar. El Estado nacional está gobernando sin presupuesto aprobado, y eso afecta directamente estas intervenciones”, lamentó.

El proyecto ahora será enviado con carácter de urgencia a la Comisión Nacional de Monumentos, a la que se le exigirá que cumpla con su rol de conservación. “Nuestro compromiso es seguir insistiendo. Esto no puede ser una nota más archivada. Hay una responsabilidad concreta que debe asumirse”, concluyó Giménez.

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes