Se trata de 10 allanamientos solicitados por la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia y que se realizaron en distintos puntos de la ciudad por diferentes casos de supuesta tenencia, producción y distribución de material de abuso sexual infantil y grooming que investiga y que estuvieron a cargo de más de 50 efectivos policiales provinciales y federales.
La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, en el marco de distintas investigaciones que lleva adelante por supuestos casos de tenencia, producción y/o distribución de material de abuso sexual infantil reportados por la ONG NCMEC y casos de grooming denunciados en esta ciudad, solicitó al Juzgado de Garantías 8 del distrito Centro, a cargo de la jueza Claudia Puertas, diez órdenes de allanamiento, detención y secuestro de toda evidencia digital para los domicilios de las personas investigadas.
En este gran despliegue, se contó con la colaboración de personal de la Dirección de Ciberseguridad, de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia, Infantería, de la Unidad de Investigación UDIS del CIF y efectivos de Policía Federal.
Se trata de allanamientos simultáneos que se cumplieron en distintos puntos de la ciudad de Salta y, según señaló la fiscal Cornejo, las personas investigadas serán imputadas en las próximas horas.
La operación #SaltaDigital Infancias Ciberseguras, tiene por objetivo combatir hechos delictivos que se cometen en perjuicio de la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes a través de Internet, tales como el grooming, la tenencia, producción y distribución de material de abuso sexual infantil y que vulneran su integridad, aprovechando la hiperconectividad a la que se encuentran expuestos en la actualidad.
Se trata de actividades ilícitas que se cometen en el ciberespacio, aprovechando la vulnerabilidad en la que se encuentran todos los menores de edad a través del uso de redes sociales y fundamentalmente las niñas mujeres, en contra de quien se ejerce violencia de género de manera sistemática.
Con estas acciones se busca generar verdadera conciencia en la población acerca de la importancia de individualizar y neutralizar el accionar de estas personas vinculadas a la pedofilia y proteger a niños, niñas y adolescentes, denunciando toda actividad sospechosa y logrando el compromiso en todos los ámbitos, sobre todo en el familiar y escolar.