Fue en el marco del operativo Fin de Año Seguro durante los días 24 y 25 de diciembre. Se controlaron más de 10800 vehículos en distintos puntos de la provincia y se sancionó a 1039 conductores por distintas infracciones.
En el marco del Operativo Verano Seguro el Ministerio de Seguridad y Justicia intensificó los controles vehiculares los días 24 y 25 de diciembre en distintos puntos de la provincia. Se trabajó con controles fijos y móviles en las distintas localidades.
La Dirección General de Seguridad Vial de la Policía realizó los procedimientos en todas las jurisdicciones.
Controlaron 10806 vehículos en rutas provinciales, nacionales y distintas calles de la provincia. Detectaron 1039 infractores a las normativas viales en su mayoría incumplían la Ley Nacional de Tránsito.
En este contexto se realizaron 6856 test de alcoholemia.
216 conductores alcoholizados fueron detectados e infraccionados según la graduación alcohólica que presentaban.
Cabe recordar a la comunidad que en Salta está en plena vigencia la Ley 7846 que establece la prohibición de conducir vehículos con impedimentos físicos o psíquicos, o habiendo consumido estupefacientes, medicamentos, y/o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud para conducir y/o habiendo consumido bebida alcohólica en cualquier grado.
La normativa señala también que todo conductor está obligado a someterse a los procedimientos necesarios para determinar su estado de intoxicación con sustancia psicoactiva. La negativa o falta de cooperación para realizar la prueba constituye falta y se aplicará la sanción más grave.
Los infraccionados deben afrontar sanciones económicas que se calculan en Unidad Fija del 2 ‰ (por mil) del Salario Mínimo, Vital y Móvil. La multa mínima es de 100 UF y la máxima de 1600 UF.
Conducir bajo efectos de sustancias psicoactivas implica peligro de sufrir un siniestro con graves consecuencias personales y a terceros.