La concejal de San Carlos, Griselda Flores, confirmó la denuncia con la que avanzará el cuerpo de concejales contra la intendenta María “Kukina” Vargas por rendiciones del Festival de los Artesanos, que se realiza en la localidad.
El cuestionamiento de los ediles comenzó por las rendiciones de gastos realizados por el ejecutivo municipal en el tradicional Festival de los Artesanos que realiza la Municipalidad.
Según indicó Flores en el programa Hora de Voces (FM Ya), existe un faltante estimado de $60 millones de pesos que surge al comparar una planilla de gastos que presentó la comuna y la documentación respaldatoria de los pagos realizados.
También se advierte que hay irregularidades en las facturas que se presentaron para justificar gastos. En este caso, Flores comentó que se detectaron facturas del 2018 para intentar justificar montos de este año.
“El Concejo Deliberante va a seguir con una denuncia penal contra la intendenta, ya que después de reiterados pedidos de informes que hizo el consejo al ejecutivo, solicitando la rendición de lo que fue la feria artesanal de este año, se detectaron varias inconsistencias. Hay recibos que no tienen firma, que no tienen número de documento ni aclaración, hay facturas que están vencidas que datan del año 2018, irregularidades dentro de lo que fue la rendición de la feria artesanal, y sumando a eso, no coinciden los números con el resultado final que ellos dan, ni mucho menos con toda la documentación respaldatoria que presentaron“, explicó la edil a este medio.
El cuerpo de concejales pidió la intervención de la Auditoria General de la Provincia, quienes en un dictamen reciente informaron que analizarán el caso en el 2.025, cuando la intendenta presente las rendiciones junto a la Cuenta General del Ejercicio.
“Vamos a presentar una denuncia penal ante la Fiscalía de Delitos Económicos sobre este supuesto ilícito concretado en la feria artesanal 2024. Más que nada con el objetivo de que se proceda a investigar los referidos hechos. De esa manera, nosotros desde el consejo salvaguardamos nuestra responsabilidad. Porque el consejo desaprobó esa rendición, ese informe que presentó el municipio“, sostuvo Flores.
Las dudas por tercerización
En el cuerpo de ediles se mantiene la teoría que el festival se tercerizó en su última edición, dato que no se informó a la comunidad.
Esto se debe a que dentro de las facturas que presentó la Municipalidad, figuran pagos al productor Pablo Saman, conocido dentro del ámbito de los festivales por organizar este tipo de eventos.
La duda de los ediles gira en torno a si se firmó un contrato con este tercero, dato que la intendenta no ha confirmado en ningún ámbito. Según sostienen en el concejo, existen testimonios de empleados municipales que sostienen haber sido afectados para este privado durante el último festival.
El reclamo del cuerpo se afirma en que nunca hubo comunicación sobre la modalidad del festival, hecho que tampoco se reflejó en las rendiciones.
“Por lo menos, si no va a ser el municipio, que nos diga, si lo va a hacer un tercero, en qué condiciones, lo va a hacer, si hay un contrato de por medio, cuánto le va a corresponder al municipio, cuánto al tercero, pero la gente tiene que saber“, argumentó Flores.
Ante ello, el Concejo anunció que avanzará con crear una comisión fiscalizadora para intervenir en la organización del festival. Incluso se corrieron invitaciones para que la intendenta forme parte, interpelación que decidió no contestar.
Mientrás, San Carlos ingresa a un nuevo periodo de festivales donde una gran cantidad de salteños eligen el destino para visitar por su festividad local.
El municipio de San Carlos en llamas: El Concejo denunciará a la intendenta por un faltante de $60 millones
Locales