Cristina Fiore: "Personas condenadas por delitos contra la integridad sexual no pueden volver a tener alumnos a cargo"

Cristina Fiore: "Personas condenadas por delitos contra la integridad sexual no pueden volver a tener alumnos a cargo"

El Senado de la Provincia aprobó la semana pasada el proyecto de ley que prohíbe que personas con antecedentes penales por delitos contra la integridad sexual puedan trabajar en establecimientos educativos salteños, sean docentes o no docentes. El proyecto fue impulsado por la legisladora de Rosario de Lerma, Leonor Minetti, se trabajó con el Ministerio de Educación y ahora espera la promulgación del Ejecutivo.
Al respecto, El Tribuno dialogó con la titular de la cartera educativa, María Cristina del Valle Fiore Viñuales quién brindó las siguientes consideraciones.
El proyecto que se aprobó para que aspirantes a cargos docentes o no docentes carezcan de antecedentes penales por delitos contra la integridad sexual ¿resuelve un procedimiento?
Es sí y no, le cuento cuál es el tema. El tema parte de un problema práctico que nosotros tenemos y que nos habían planteado la Junta. Algunas personas que habían sido condenadas por delitos contra la integridad sexual, que en otros términos antes se llamaba por violaciones, habían cumplido ya la condena y quieren volver a trabajar. La condena tiene dos patas, por decirlo de alguna manera: una pena principal y una pena accesoria. La pena principal es la prisión; la pena accesoria es la inhabilitación. ¿Cuál era el tema? Que te daban la pena principal y la accesoria por el mismo tiempo. Entonces, te condeno a nueve años de prisión con igual tiempo de inhabilitación o con la inhabilitación por el mismo tiempo de la condena. Entonces, se dieron casos de personas que cumplieron con la condena penal y quieren reincorporarse o quieren volver al sistema. Después de haber cumplido, si se quiere, su deuda con la sociedad. ¿Qué es lo que ocurre? Existe la Ley Nacional de Educación que establece que las provincias deberán establecer leyes donde aquellos docentes que hayan tenido este tipo de delitos no puedan volver a tener alumnos a cargo. A partir de ahí, me invitó una vez la Legislatura en el Senado, conversamos de estos temas y la senadora del Rosario de Lerma, toma la idea, lo presenta como proyecto de ley, lo empezamos a trabajar con el Ministerio de Educación y posteriormente también con la Cámara de Diputados. O sea, la Cámara en su conjunto con el Ministerio trabajamos este proyecto de ley.
¿Es sólo para docentes?
Establece que aquellos que se quieran reincorporar, es decir, volver al sistema educativo o que no hayan ingresado nunca y quieran ingresar al sistema educativo, ya sea como docente, servicio no docente- Por ejemplo, un docente que quiere ser preceptor o que por cualquier razón tengan contacto con los alumnos, no tienen que tener ninguna condena ni procesos pendientes donde hayan sido imputados. Cuando una persona es imputada, cuando el fiscal considera que hay elementos. es por seguramente hay pruebas suficientes de delitos contra la integridad sexual. Es por eso que tienen que presentar el certificado de antecedentes penales, pero también el informe del Registro Nacional de Reincidencia.
¿Por qué el Registro Nacional de Reincidencia?
Porque los antecedentes penales son de Salta, pero el Registro Nacional de Reincidencia indica la situación en otras provincias. Puede haber un caso de abuso respecto de varias alumnitas de un profesor que no tenía antecedentes acá, pero resulta que en otra provincia tenía antecedentes por abuso sexual. Por eso lo hacemos. Y en eso: nuestra principal preocupación son los chicos, los alumnos y las alumnas, y creemos que aquellas personas que han sido condenadas por delitos contra la integridad sexual no pueden volver a tener alumnos a cargo. Porque además hay otras cosas. Primero, la Ley de Educación Nacional lo establece. Hubo una modificación muy importante al Código Penal en el año 2015 donde establece que en estos casos las inhabilitaciones tienen que ser a perpetuidad. Claro, la inhabilitación tiene que ser a perpetuidad y después cuando vos ves la reincidencia, este tipo de delitos lamentablemente se caracterizan por su reincidencia. Entonces, nosotros realmente estamos trabajando mucho en el Ministerio porque, obviamente, yo también velo por los docentes, pero nuestra principal preocupación son los alumnos.
Ministra, ¿y es solamente para aspirantes? ¿Qué pasa con los que ya están trabajando?
No solamente es para los aspirantes, sino los que ya estuvieron y se quieren reincorporar. Y los que están trabajando y después de golpe resulta que tienen una denuncia y demás, se aplica inmediatamente un protocolo.
¿Qué dice este protocolo?
Este protocolo lo que ordena, frente a la mera denuncia, es el apartamiento del docente; cuestión de que no tenga contacto con los alumnos. Por lo general, como es una denuncia, vos no lo podés sacar del establecimiento ni nada. Entonces se lo aparta del contacto con los alumnos. En general, se lo lleva a otro establecimiento para que haga tareas administrativas, cuestión de que no tenga contacto con los alumnos mientras sigue el procedimiento. Si en este procedimiento se ve que la denuncia fue infundada o demás, que se han dado casos de esos, se lo puede restituir al docente. Si la denuncia ha sido fundada, inmediatamente ya se lo saca y se sigue con el procedimiento judicial por un lado y administrativo por el otro. Nosotros hacemos sumarios.
¿Tiene cifras de los sumarios que firmó este año?
En lo que va del año, yo debo haber firmado unos 20 ó 21 sumarios vinculados a este tipo de cuestiones. A veces son denuncias y yo firmo el sumario, y en otros casos se inició una denuncia penal y ahí nomás nosotros iniciamos el sumario. A veces son denuncias y yo firmo el sumario, y en otros casos se inició una denuncia penal y ahí nomás nosotros iniciamos el sumario. Una cosa que a mí me parece importante es que ante la mera denuncia, frente a la denuncia, el protocolo te indica que hay que sacarlo de los alumnos. Porque han habido denuncias que no tenían asidero, pero otras muchas sí. Yo igual, ante las denuncias, hago sumario, el cual tiene la posibilidad del ejercicio del derecho a la defensa.
¿Qué pasa cuando hay denuncia entre docentes? ¿Cómo se trabaja eso?
Eso sí también se trabaja. Yo no tuve sumario, al menos en este año, no me tocó sumariar un docente por denuncia respecto de otro docente. Pero si actúa igual, es decir, ante la mera denuncia es el tema del apartamiento, está la investigación, y si de la investigación penal surge la imputación y sigue la vía penal, pero nosotros hacemos el tema del sumario.

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes