El periodista Martín Van Dam expuso este jueves un informe sobre la situación del empleo en Salta, durante una entrevista en el programa "Somos la Mañana". En su análisis, destacó la fuerte caída de trabajos registrados durante el primer año del gobierno de Javier Milei.
"En un año se perdieron 3500 empleos registrados", afirmó Van Dam, en referencia al empleo formal en el sector privado. Aunque también hubo despidos en el ámbito estatal, los números muestran que la baja fue más pronunciada entre los trabajadores del sector privado.
"Estamos hablando de empleos registrados del sector privado", remarcó. A pesar de esta caída, explicó que aumentó la cantidad de monotributistas, un fenómeno que podría reflejar un cambio en la forma de contratación o un refugio ante la pérdida de empleo estable.
Uno de los rubros más golpeados fue el de hoteles y restaurantes, donde se registraron importantes bajas. "Donde más se vieron caídas fue en hoteles y restaurantes", explicó el periodista. Según el informe, en ese sector se perdieron 8.800 puestos de trabajo.
Por otro lado, se observó una leve mejora en otras áreas. "Hubo una recuperación de empleo en la construcción y en menor medida en la industria y en la pesca", señaló Van Dam, aunque aclaró que el impacto positivo fue acotado.
En cuanto al contexto histórico, el periodista recordó que en años anteriores, con un mayor nivel de actividad económica, Salta logró generar miles de empleos. "En enero 2009 y 2014 se generaron 14 mil empleos en Salta", dijo. También destacó que, previo a esta crisis, la provincia podía crear hasta 26 mil empleos en momentos de crecimiento.
Sin embargo, la pandemia también dejó una fuerte marca. "En Salta, en pandemia se perdieron 7 mil puestos de empleos", recordó.