Gendarmería detectó más de 15 kilos de droga en un transporte de tour de compras que viajaba de Salta a Buenos Aires.
En el marco de los operativos de prevención y control que lleva adelante el Ministerio de Seguridad en las rutas del país, efectivos de la Gendarmería Nacional lograron secuestrar más de 14 kilos de sustancias prohibidas durante dos procedimientos realizados en las provincias de Corrientes y Santiago del Estero.
El primero de los operativos tuvo lugar sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad de La Banda, en Santiago del Estero. Allí, el Escuadrón 59 de Gendarmería detuvo un transporte de tour de compras que viajaba de Salta a Buenos Aires. Durante la inspección del vehículo, los oficiales descubrieron cuatro bultos en la bodega que contenían 5 kilos 416 gramos de cocaína. La propietaria de la mercadería, una mujer de nacionalidad boliviana, fue identificada y quedó detenida. Además, los gendarmes encontraron 68 gramos de cannabis escondidos en una valija perteneciente a otro pasajero, un hombre mayor de edad, quien fue supeditado a la causa.
El segundo procedimiento ocurrió sobre la Ruta Nacional 14, en el kilómetro 536, en Corrientes. En esta ocasión, el Escuadrón 7 Paso de Los Libres interceptó un colectivo de larga distancia que viajaba desde Puerto Iguazú hacia San Justo, Buenos Aires. Con la ayuda del perro entrenado "Barak", los oficiales detectaron dos bolsos materos escondidos en la parte trasera del vehículo. Al abrirlos, hallaron 10 paquetes con sustancias ilícitas: 5 kilos 126 gramos de éxtasis, 1 kilo 064 gramos de cocaína y 996 gramos de marihuana.
En ambos casos, las autoridades judiciales correspondientes, el Juzgado Federal N° 1 y la Fiscalía Federal N° 1 de Santiago del Estero, y el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de Los Libres en Corrientes, ordenaron el decomiso de las drogas. Los responsables quedaron a disposición de la Justicia, y se labraron las actas en infracción a la Ley 23.737 de estupefacientes.
Estos operativos forman parte de los esfuerzos continuos del Ministerio de Seguridad para combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad en las rutas nacionales.