Lo informó el ministro de Economía, Luis Caputo; “En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, indicó el funcionario mediante un posteo en sus redes sociales.
En medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, el Gobierno decidió desvincular este jueves a 15 empleados de Intercargo -la empresa estatal que presta servicios de rampa y valijas- a raíz de la sorpresiva medida de fuerza en el Aeroparque Jorge Newbery que afectó a varios vuelos y pasajeros este miércoles. Así lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta de X. La huelga causó que parte de los pasajeros no pudieran abordar y también que aquellos que ya se encontraban arriba de los aviones no pudieran descender.
“Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo”, indicó el funcionario de Javier Milei en sus redes sociales. Y sumó: “En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”.
Este miércoles, los pasajeros fueron sorprendidos por una medida de fuerza sin aviso de Intercargo, la empresa cuyo gremio lidera Edgardo Llano. Las operaciones de Aeroparque se vieron afectadas por la ausencia de despacho y retiro de equipaje y el descenso de los aviones de todas las compañías que operaban en el lugar, salvo Aerolíneas Argentinas.
Flybondi informó que producto de la “sorpresiva asamblea gremial de los trabajadores de la empresa Intercargo en Aeroparque”, la compañía tuvo que cancelar ocho vuelos -lo cual afectó a más de 1340 pasajeros- y demorar otros cuatro vuelos en los que se preveía que iban a viajar 649 pasajeros. A raíz de esto, la lowcost ayer trasladó el resto de sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
En el caso de JetSmart, debieron cancelar 18 vuelos -14 domésticos y cuatro internacionales- y reprogramar 16 vuelos, con un total cercano a 6000 pasajeros afectados hasta las 18 de ayer. Por otro lado, Latam registró varias demoras.
El gremio decidió ir a huelga por el despido de un empleado de la empresa estatal que -aseguró el Gobierno- “abandonó su puesto de trabajo, causando demoras en el retiro de equipaje de cientos de pasajeros y dificultando la actividad aeroportuaria”.
Durante la medida -que duró alrededor de tres horas- la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había aseverado que hubo más de diez aviones con 1500 personas “secuestradas” que estaban siendo asistidas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) para bajar de los aviones.
Más tarde, la ministra presentó una denuncia penal contra miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de Intercargo por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo, y se realizó ante el juzgado de Julián Ercolini. En la denuncia destacaron que la medida afectó a un total de diez vuelos de los cuales seis, con 900 personas a bordo, se encontraban en las pistas de Aeroparque. También impactó en Ezeiza: se afectaron vuelos con 1300 personas abordo.