El titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, llevó el reclamo de la coparticipación por CABA. Mañana se reúnen Jorge Macri con Luis Caputo para definir el acuerdo. A la salida del encuentro con el jefe de Gabinete hubo reclamos por la renuncia del único funcionario macrista del Gobierno.
Funcionarios del gobierno nacional se reunieron con los jefes de bloque de la cámara de Diputados denominados "dialoguistas" para avanzar en la nueva agenda legislativa que se viene a partir de agosto. Era un encuentro que no terminaba de confirmarse y recién ayer se terminó de cerrar. Se dio en medio de la tensión del PRO con el oficialismo, de reclamos contra Miguel Ángel Pichetto y tras el despido de Julio Garro, que era el único funcionario macrista de primera línea que quedaba.
El mitin arrancó pasadas las 11.30 y duró más de una hora. Se dio en el Salón de los Escudos de Casa Rosada. Por el lado del Gobierno estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo José Rolandi, la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem. Del lado de la cámara baja fueron Pichetto, Cristian Ritondo, el radical Rodrigo De Loredo y el libertario Gabriel Bornoroni.
El protagonista de la reunión fue Ritondo, quien fue a fondo con el reclamo por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, un tema que preocupa a Jorge Macri y en el que salió a intervenir especialmente su primo, Mauricio. El titular del bloque del PRO le dijo de manera no simpática a Francos que resuelva el conflicto con la Ciudad de Buenos Aires. Pichetto intervino y reclamó que "no puede haber seguridad jurídica en un país donde no se cumple un fallo de la Corte Suprema".
El Jefe de Gabinete intentó salir del encierro y prometió que este viernes se podría llegar a un acuerdo. Por las dudas, pateó la pelota y se la pasó a Luis "Toto" Caputo, ausente en este encuentro.
Jorge Macri y Caputo se reunirán finalmente mañana en el Ministerio de Economía y se espera que finalmente quedé saldada la discusión. Según pudo averiguar El Destape, el Gobierno quiere empezar a pagar la coparticipación a CABA pero no se quiere hacer cargo de la deuda. Por ahora, Macri aceptaría ese acuerdo. Pero se definirá este viernes. ¿Le pasarán factura al alcalde por haber subido el impuesto a las Leliqs para poder ir cobrando la deuda por la coparticipación? Es una posibilidad.
El malestar de Ritondo con el Gobierno tiene una sombra atrás y es Mauricio Macri. El presidente del PRO de la Provincia de Buenos Aires responde directamente a él, quien está en plena tensión con parte del entorno de Javier Milei.
Se agregó además un plus a este enojo. El escándalo con Julio Garro. El subsecretario de Deportes era el único funcionario de alto rango que es macrista y responde a Macri. Este miércoles dio su opinión en medios sobre la polémica de la Selección Argentina con los franceses y pidió que se disculpe Lionel Messi. Lo echaron a las horas.
El que primero le avisó a Garro que iba a ser despedido es uno de los trolls del Gobierno, el Gordo Dan (Daniel Parisini), que responde directamente al asesor presidencial Santiago Caputo, hoy desencontrado con Mauricio Macri.
Ritondo es amigo íntimo de Garro, a quien conoce hace más de una década. Tanto a él como a Macri les cayó muy mal la resolución de su despido. En diálogo periositas acreditados en Casa Rosada, entre los que estaba El Destape, Ritondo señaló que esperaba un desenlace distinto: "Se aceleró todo y se podía haber solucionado de otra manera".
Desde el riñón del macrismo se refirieron a este tema y pese a lamentar lo ocurrido, aseguraron que su ingreso al Gabinete fue a título personal. "Fue un gran funcionario y estaba haciendo muy bien la labor que le mandó el Presidente. Pero no somos gobierno ni cogobierno y no vamos a salir a defenderlo", soltaron. Y reflexionó ante El Destape: "Si lo sacaron porque era un hombre de Macri hablaría muy mal de este gobierno".
En el Gobierno se está despertando un fuerte sector antiPRO. Desde la Casa Rosada, uno de ellos respondió ante El Destape sobre las quejas de los macristas: "Macri siempre quiere poner gente y cuando pone a alguien pone a un estúpido así. Esperemos que el nuevo que ocupe el cargo de Garro no sea macrista. Hoy nosotros somos más peronistas que macristas".
El PRO no es el único enemigo que está construyendo el Gobierno. Pichetto también está en la mira. Los libertarios le reclaman por no haber ido al Pacto de Mayo. Y también por haber embarrado la discusión sobre la composición de la comisión bicameral de Inteligencia, donde el diputado pujaba para que ingrese Emilio Monzó. De hecho su presencia a esta reunión estuvo en duda hasta ayer.
A la salida, Pichetto habló con El Destape y destacó el reclamo del PRO. "Somos solidarios con el planteo que hizo Ritondo. Hay una sentencia de la Corte Suprema y hay que cumplirla”, dijo sobre la coparticipación de CABA el ex compañero de fórmula presidencial de Macri en 2019.
Fuente: ElDestape
Tensión con el PRO y reclamos por Macri y Garro en la reunión del Gobierno con diputados "dialoguistas"
Nacionales