En el Día Internacional contra el Dengue, especialistas advierten que habrá un brote mortal si no se toman medidas de salud de manera urgente.
Pese a que el frío parece no querer irse del territorio salteño, en tan sólo menos de un mes vuelve la primavera y, con ella, vuelven las temperaturas cálidas propicias para que el mosquito que transmite el dengue comience a hacer desmanes. Es por ello que una especialista advirtió que se necesitan políticas de prevención urgente y un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipios para disminuir el riesgo de contagios.
No sólo se avecina un rotundo cambio de temperaturas, sino que, además, la temporada de lluvias se instala en la región elevando así el índice de que aparezca el aedes aegipty. Por esta razón, la bióloga Mariana Chanampa habló para Aires On Line donde sostuvo que no hay que relajarse ni “bajar la guardia”.
La cantidad de infectados y la aplicación de la vacuna contra el dengue generó que haya gran parte de la población que esté inmunizada. Sin embargo, la especialista enfatizó: "Además, hay un gran número de huevos en los patios de las casas, y no sabemos si están infectados con el virus o no".
Por esta razón, para prevenir la propagación del dengue señaló que es sumamente importante comenzar cuanto antes con las tareas de descacharreo. Además, remarcó la necesidad de generar una política pública de vacunación masiva ya que "muchas personas que contrajeron el virus tienen una inmunidad temporal de 3 a 6 meses, pero una vez pasado ese periodo, son susceptibles a otros serotipos”. “Si no se actúa ahora, podríamos tener muchas más muertes", confesó con suma preocupación al medio citado.
Salta se ubica entre las provincias con alerta roja por la cantidad de contagios ocurridos en el último tiempo. Los factores de contagio son múltiples, pero si se establecen medidas efectivas el riesgo a tener nuevamente un índice de infectados disminuiría considerablemente.
Si Nación no actúa cuanto antes habrá muchísimas muertes por Dengue
Nacionales