El diputado libertario por la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, publicó este martes una polémica frase en medio del desfile militar que se desarrolló en la Ciudad con motivo del Día de la Independencia en Argentina: "Qué lindo ver un acto patrio con bandas militares, granaderos, el ejército, la fuerza aérea y los héroes de Malvinas. Al fin dejamos atrás los desfiles de travestis, comunistas y faloperos".
El mensaje del legislador de La Libertad Avanza lo publicó en su cuenta de la red social X y tuvo rápidas repercusiones entre sus seguidores, que lo celebraron, y entre cientos de usuarios que lo repudiaron.
Luego reposteó un mensaje de otro usuario que subió un video con un show musical en el que L-Gante cantó el himno nacional y que contó con más de una decena de artistas, entre ellos Leo García, Miss Bolivia y María Castillo de Lima para conmemorar el Día de la Restauración de la Democracia en 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández.
"Nobleza obliga, gran cambio metimos en los festejos de fechas patrias. Pensar que veníamos de esto", decía el texto de la publicación.
Un día antes había contestado a un mensaje de un usuario que criticó el acto de la firma del Pacto de Mayo diciendo que "si no canta Sudor Marika no les gusta", en referencia a la banda de cumbia argentina disidente y feminista queer oriunda de Dock Sud que cantó en la previa del acto de asunción presidencial de Fernández, en 2019.
El Gobierno organizó para este martes 9 de Julio el primer desfile militar en cinco años, que habían sido cesanteados por el gobierno kirchnerista, del que participan más de 7 mil efectivos de las distintas fuerzas, unos mil veteranos de la Guerra de Malvinas, decenas de vehículos de combate -entre los que se destacan unos 5 tanques-, en un tramo de la Avenida del Libertador, en Palermo. También se exhibieron aviones de guerra.
La organización del acto despertó algunas dudas en función de los costos para el Estado de tamaño operativo en momentos en que rige el lema mileísta de "No hay plata". También fuentes castrenses hablaron en la previa de una posible "partidización" de una ceremonia que viene a revalorizar a la Patria y, según esta lectura, ahora se buscaría "utilizar la imagen positiva y el prestigio" de las Fuerzas Armadas.
La queja apuntó a cómo se comunicó el desfile militar, en una elíptica alusión al eje Karina Milei-Santiago Caputo que hoy define el discurso libertario.
Algunas versiones daban cuenta que el despliegue de las tres fuerzas, y sobre todo el uso de las aeronaves militares y el traslado de los buques de la Marina hasta la Dársena Norte, tendrían un gasto de entre 2 y 4 millones de dólares. Pero nada de eso fue confirmado oficialmente.
Por su parte, Agustín Romo ya había tenido otros posteos desafortunados. El 24 de marzo, el diputado desató la polémica al referirse despectivamente sobre los participantes de la marcha por el Día de la Memoria: “Se hacen los que están tristes por algo que pasó hace 50 años pero se juntan en una plaza todos maquillados con glitter a escabiar, falopearse, cantar, saltar y cagarse de risa. Que tristeza más rara. O falsa”.