Los jubilados y pensionados que ganen más de $398 mil no recibirán más medicamentos gratuitos al 100% por medio del PAMI. Así lo dispuso el gobierno de Javier Milei, que decidió que este beneficio quedará restringido a los beneficiarios del subsidio social.
La información fue dada a conocer por el organismo nacional en un comunicado de prensa, en el que afirmó que se mantendrá la entrega de medicamentos sin costo a "quienes realmente lo necesiten".
"Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten", señaló el parte de la entidad, a cargo de Esteban Leguizamo.
El funcionario agregó: "Todo aquel afiliado que no pueda pagarlo, puede iniciar el trámite para obtener el subsidio social. Quien no está inscripto debe hacerlo. Es un trámite simple que se puede iniciar en la web y luego presentarse en la agencia".
"El trámite para obtener el subsidio puede demandar 30 días y los medicamentos de venta libre no tienen descuentos", agregó.
Aunque la explicación oficial no lo aclara, los jubilados que deseen mantener este beneficio deberán realizar la inscripción correspondiente en la página del PAMI.
Condiciones para acceder
El jubilado o pensionado debe tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 haberes en caso de que el afiliado conviva con una persona que tenga Certificado Único de Discapacidad (CUD). Además, no debe estar afiliado a una prepaga.
Tampoco debe tener más de un inmueble, un vehículo de menos de 10 años ni ser dueño de bienes de lujo. Y no debe ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción. El subsidio lo puede solicitar la persona afiliada, su apoderado o familiar.
"Se mantienen vigentes los descuentos de 50 y 80% que ya estaban en medicamentos sobre precios que son menores en 30% a los de venta al público", agregó Leguizamo.
Aunque el texto no precisa desde cuando rige la medida, por numerosas denuncias de los jubilados se infiere que ya habría entrado en vigencia.
Justificación y riesgo
Esteban Leguizamo, director del PAMI, explicó que la decisión responde a la necesidad de "ordenar la administración" y evitar abusos.
"Como parte de una gestión planificada y más eficiente, nos vimos en la necesidad de llevar a cabo readecuaciones en las coberturas de medicamentos a lo largo de este año en distintas etapas", informó la institución y anunció la firma de un "nuevo convenio con la industria". En ese marco, presentaron "una nueva readecuación".
Tras el anuncio de PAMI, desde los colegios de farmacéuticos señalaron la preocupación sobre la posibilidad de que los jubilados se vean obligados a prescindir de algunos medicamentos debido a los costos, poniendo en riesgo su salud. En ese sentido, destacaron que es cada vez más frecuente que los jubilados pregunten cuáles medicamentos pueden dejar de tomar, ya que no pueden adquirirlos por su elevado precio.