El informe señala que el incremento impacta directamente en el costo de vida "al obligarlos a enfrentar un mayor gasto en la compra de medicamentos".
Los medicamentos más utilizados por los adultos mayores registraron un aumento acumulado del 202%, según reveló un informe del Centro de Economía Política (CEPA) realizado en conjunto con el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC).
El estudio señala que tras la toma de poder de Javier Milei, el comportamiento de precios de medicamentos utilizados por las personas mayores tuvieron incrementos significativos: a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0%, en marzo al 8,4%, en abril al 2,5%, en mayo al 3,8%, en junio al 2,8%, en julio ajustaron 5,0%, en agosto 3,0% y en septiembre 1,7%. "Es decir, en 11 meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente han registrado una inflación acumulada de 202,0%", se indicó.
En el relevamiento se destaca que los medicamentos más consumidos, los 10 que más aumentaron registraron una suba interanual promedio de 282%. Luego detalla que entre esos 10 productos se encuentran el DAFLON 500 que es un venotónico utilizado para aumentar la tonicidad de las venas y también un vasculoprotector utilizado para aumentar la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 331% e IBUPIRAC 600 MG que es uno de los antiinflamatorios no esteroideo (AINE) más utilizado para combatir dolores y fiebre, que aumentó 316%.