El acusado de falsificación de moneda nacional, de 37 años, tenía 996 billetes apócrifos de 20 mil pesos
Una llamada acabó con un negocio ilegal que se desarrollaba a la vista de todo el mundo en Santiago del Estero. En las últimas horas, tras una denuncia anónima, detuvieron en una estación de servicio a un hombre que tenía en su poder casi 20 millones de pesos en billetes falsos.
Según le indicaron a Infobae fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA), personal de la División Unidad Operativa Federal Santiago del Estero -perteneciente a la Superintendencia de Agencias Federales- recibió el mensaje que alertaba sobre un hombre que se encontraba en una estación de servicio del Barrio Centro de la capital provincial manipulando una gran cantidad de billetes.
A raíz de la denuncia, efectivos de la fuerza iniciaron los trabajos de investigación, que incluyeron discretas tareas de campo. Una vez comprobada la veracidad de la acusación, se dirigieron al lugar. El hombre señalado portaba una mochila que contenía 996 billetes apócrifos de 20 mil pesos, por lo que se procedió a su detención.
La intención del aprehendido era vender los papeles secuestrados, por lo que se evitó que ingresaran al circuito financiero.
El detenido, de nacionalidad argentina, al igual que los elementos secuestrados, quedaron a disposición del Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero a cargo subrogante del Dr. Diego Argibay, Secretaría Penal a cargo del Dr. Ramón Ferreiro, quienes ordenaron las medidas de rigor, por el delito de falsificación de moneda nacional.
En diciembre, ante su salida a circulación, la Policía de la Ciudad, a través de la Policía Científica, brindó una serie de recomendaciones a la población para identificar posibles billetes falsos de 20 mil pesos.
El billete, con el rostro de Juan Bautista Alberdi en su parte delantera y la imagen en su reverso de la casa natal del político argentino, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, tiene entre sus medidas de seguridad marca de agua, hilo de seguridad ventanillado, tinta de variabilidad óptica, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y relieve táctil, fundamental para las personas ciegas.
Más allá de los detalles técnicos de la elaboración y uso de las tintas elegidas, se trata de resaltar la serie de medidas más importante que se complementan para dar seguridad y evitar falsificaciones y fraudes, creados mediante sistema de impresión que permite el reconocimiento por máquina.
La marca de agua: en la parte izquierda del anverso ante la luz por transparencia o trasluz se reproduce la imagen de Alberdi y sus iniciales JBA en tono claro, sin perder la amplia gama por ser un billete multitonal.
La banda de seguridad: se encuentra entre la imagen de Alberdi y la marca de agua, consistente en una franja vertical de color azul y al trasluz se ve como una banda continua con la sigla BCRA del Banco Central de la República Argentina.
La tinta de variabilidad óptica: es otro de los puntos a tener en cuenta, según señalan en la Policía Científica. En el ángulo superior derecho está la representación simbólica de la Constitución Nacional, cambiando del magenta al verde al inclinar el billete, presentando un efecto tridimensional.