Así lo definió el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien pidió "proteger a la víctima y no al victimario, como predica la doctrina zaffaronista". "Esperamos que el Congreso de la Nación escuche el reclamo que está haciendo la sociedad argentina", agregó.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, insistió con la baja de la edad de imputabilidad en el Gobierno y la definió "como una Ley Bases para la seguridad".
"El Presidente Javier Milei, en reiteradas ocasiones, afirmó que su gestión iba a enfocarse en resolver dos grandes deudas que el Estado argentino tenía con la ciudadanía: la economía y la inseguridad. Así como la Ley Bases fue un antes y un después para la economía argentina porque va a permitir cambios de fondo, hoy se debate un gran cambio en materia de seguridad: la baja de edad de imputabilidad a los 13 años, que impulsamos junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich", indicó.
En un extenso descargo en redes sociales, agregó: "Los delincuentes menores son perfectamente conscientes de la magnitud de sus actos, por ende, también deben ser susceptibles de recibir una pena acorde. Aquel que se cree valiente para arrebatar una vida, debe serlo también para enfrentar las consecuencias".
Tras criticar nuevamente la doctrina zaffaronista, envió un mensaje al Poder Legislativo: "Esperamos que el Congreso de la Nación escuche el reclamo que está haciendo la sociedad argentina. Son 44 años que se debate esta misma reforma. Es hora de hacerla efectiva".
Diputados empezó a debatir la baja de la edad de imputabilidad a los 13 años
La Cámara de Diputados comenzó a debatir este miércoles el proyecto del Gobierno que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, en una jornada donde también se tratarán iniciativas sobre trata de personas y la llamada ley antimafia para combatir el crimen organizado.
El plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto empezó a las 12.30 en el Anexo C, encabezado por sus respectivos titulares: Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba), Manuel Quintar (LLA-Jujuy) y José Luis Espert.
En esta primera reunión informativa exponen el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, y el director nacional de Normativa y relación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad, Fernando Soto, quienes defienden la ley de reforma del Régimen Penal Juvenil.
Amerio aseguró que esta reforma "resulta indispensable" ya que la norma actual, sancionada en 1980, "permite que los delitos cometidos por menores de 16 años queden impunes". "Es una demanda de la sociedad y nosotros debemos atender ese reclamo", señaló.
El proyecto del oficialismo establece un régimen penal aplicable a los adolescentes de entre 13 y 18 años "cuando fueran imputados por un hecho tipificado como delito en el Código Penal". Entre otros puntos, plantea que no se podrá imponer a los menores una pena por reclusión perpetua y el máximo de prisión será de 20 años.
En la próxima reunión del plenario de comisiones, fijada para el martes 6 de agosto, expondrán los diputados de otros partidos que presentaron sus propios proyectos. La semana siguiente, el miércoles 14, comenzará una ronda de consultas con especialistas.
Las diferencias entre los distintos proyectos presentados
Además del proyecto enviado por el Gobierno, en comisiones también hay otros presentados por el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo; el diputado de La Libertad Avanza (LLA) Álvaro Martínez; el legislador de Hacemos Coalición Federal (HCF) Ricardo López Murphy, y la diputada de Unión por la Patria (UxP) María Eugenia Alianiello.
La iniciativa de UxP no avanza en la baja de la edad para ser detenido por un delito, que actualmente está en los 16 años. Contempla un mecanismo de sanciones menores y otro mecanismo para reinsertarse en la sociedad, y establece como tope una pena de diez años
En cambio, en el proyecto impulsado por Ritondo se baja la edad de imputabilidad a los 14 años y se plantea que el joven esté en un centro especializado para menores hasta que cumpla la mayoría de edad, cuando tendrá que cumplir la misma pena que les corresponde a los mayores de acuerdo a la gravedad del delito.
El proyecto más duro sobre la baja de la imputabilidad fue presentado por Álvaro Martínez, de LLA, que propone prisión de hasta 10 años a los menores entre 12 y 16 años, mientras que a aquellos que superan esa edad se le podrá imponer hasta quince años de prisión.