Otro millonario golpe al narcotráfico dio el personal de Gendarmería Nacional apostado en Santiago del Estero durante la jornada del domingo, cuando descubrieron en la bodega de un colectivo de larga distancia, juguetes para niños cargados con cerca de veinte kilos de cocaína.
La noticia llama cobra especial relevancia dado que durante los últimos meses, los efectivos nacionales secuestraron más de 137 kilos de cocaína de máxima pureza en operativos, y todos ellos tienen un común denominador: la sustancia "viaja" en tours de compras.
Minutos después de las 20.30, efectivos del área de Seguridad Vial del Escuadrón 59 "Santiago del Estero" se encontraban apostados sobre la Ruta 34 a la altura de Pinto.
Allí los gendarmes detuvieron un ómnibus —que realizaba viajes de tours de compras— proveniente de Orán (provincia de Salta) y tenía como destino final la Capital Federal, en Buenos Aires, trasladando más de 30 pasajeros.
Como se hace todos los días, los uniformados realizaron un control físico y de documentación de los ocupantes del rodado, para luego requisar las instalaciones del vehículo.
Así fue cuando notaron que en la bodega, había varias cajas en las que transportaba órganos musicales de juguete.
Al controlar la carga, los uniformados descubrieron que dentro de los supuestos instrumentos musicales había más de 19 paquetes rectangulares que contenían una sustancia en polvo.
Al realizar los trabajos de campo, los gendarmes establecieron que se trataba de cocaína, con un peso aproximado de 20 kilogramos.
Al realizar averiguaciones con los pasajeros descubrieron que la dueña de toda la "mercadería" era una mujer de nacionalidad boliviana, por lo que rápidamente fue demorada.
Ante el hallazgo de la sustancia, los efectivos de la fuerza nacional dieron intervención al Juzgado Federal N°1, a cargo de Guillermo Molinari, quien impartió las directivas judiciales correspondientes, entre ellas la detención de la sospechosa. /El Liberal