En la ciudad de Salta hubo 291 intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC; 862 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 775 en el San Bernardo, 383 en Señor del Milagro, 260 en el Papa Francisco, 43 en el Arturo Oñativia y 28 en el Miguel Ragone.
El Sistema de Emergencia Médica para Accidentes y Catástrofes (SAMEC) intervino en 291 atenciones prehospitalarias, desde las 7 del viernes 8 de noviembre hasta las 7 del lunes 11.
Entre las causas de emergencia, se cuentan heridos por arma blanca, accidentes de tránsito, pérdida de conocimiento y deshidratación.
Además, se efectuaron asistencias en diversos eventos de concentración de personas.
Durante el fin de semana se realizaron 3 vuelos sanitarios. El sábado fue con destino a Córdoba, donde se trasladó al hospital de esa provincia un paciente desde el Hospital San Bernardo con insuficiencia hepática sub-aguda. En esa misma jornada se derivaron dos pacientes pediátricos al Hospital Posadas y el Garraham. Además se realizó un vuelo neonatal a Tartagal para traer un recién nacido hacia el HPMI.
Además hoy, durante la mañana se realizará otro traslado aéreo sanitario a Buenos Aires, llevando dos menores con cardiopatía congénita al hospital Garraham.
Materno Infantil
El hospital Materno Infantil reportó, desde las 20 horas del viernes hasta las 8 del lunes, las siguientes novedades:
En la guardia de adultos se atendieron 236 pacientes, de los cuales 51 fueron hospitalizados. Hubo 91 atenciones de obstetricia, 97 de ginecología y 23 de clínica médica.
En la guardia pediátrica, ingresaron 626 pacientes, de los cuales 41 fueron hospitalizados. Entre las causas de urgencia se contabilizan 123 por patologías respiratorias, 101 por traumatismos varios, 62 por gastroenteritis, 3 por mordedura de perros.
Hubo 34 nacidos vivos: 15 hombres y 19 mujeres.
San Bernardo
En el hospital San Bernardo, desde las horas 8 del viernes 8, hasta las 8 del lunes 11 de noviembre, se atendieron por guardia 775 consultas.
De los pacientes atendidos, 171 fueron hospitalizados.
Hubo 125 personas accidentadas, de las cuales 48 fueron por siniestros de tránsito:
- 40 motociclistas
- 5 ciclistas
- 1 automovilista
- 2 transporte público
También, entre las asistencias por guardia, se contabilizaron 33 pacientes derivados por otros centros sanitarios.
Papa Francisco
En el hospital Papa Francisco se atendieron 260 pacientes durante el fin de semana. Entre pacientes con cuadros febriles, accidentes, derivaciones de otros establecimientos de salud.
Arturo Oñativia
El hospital Arturo Oñativia atendió 52 consultas por guardia de emergencias durante el fin de semana, siendo las principales causas: hiperglucemia, diabetes con complicaciones periféricas e infecciones de la piel y del tejido subcutáneo.
Miguel Ragone
Durante el fin de semana, el servicio de guardia del hospital de salud mental Dr. Miguel Ragone atendió 28 personas que requirieron asistencia psiquiátrica y psicológica de emergencia.