El incremento rondará el 4% y se debe a la devaluación del mes y más carga impositiva. En la provincia, el precio del gasoil de YPF pasará de $1.139 el litro a $1.184.
Las compañías petroleras se aprestan a aumentar cerca de un 4% el precio de los combustibles en todo el país a partir de mañana.
El porcentaje de ajuste se compone por la devaluación mensual (crawling peg de 2%), un punto aproximadamente de suba del impuesto a los combustibles (aprobado por el decreto 770/2024) y algún punto adicional de recomposición de rentabilidad de las empresas.
Anoche, desde el sector privado no dieron precisiones sobre estos aumentos que impactan en el bolsillo de la gente y empujan la inflación mensual.
Precios de la nafta en Salta
Se estima que en el mercado porteño y bonaerense ya no quedarán alternativas de combustible por debajo de los $1.000 el litro.
En cambio, en Salta desde hace dos meses los combustibles líquidos están por encima de los $1.000 el litro.
Tomando como referencia los precios de YPF del último incremento que se registro en la provincia a principios de agosto, una suba promedio del 4% implicaría que el litro de nafta súper pasaría de costar los actuales $1.066 a $1.108,6. En el caso de la nafta Infinia o premium, el valor del litro pasaría de $1.283 a $1.334,32.
Los valores de los gasoil también se verán afectados por el incremento y subirían, siempre en jurisdicción salteña, de $1.139 el litro de Diésel 500 a $1.184,56, mientras que el litro de Infinia Diésel aumentaría de $1.348 a $1.401,92.
Sin precisión
El Ministerio de Economía publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución que ajusta el impuesto a los combustibles, pero no se informó cómo será el precio que deberán pagar los usuarios
Lo mismo del lado de las empresas que hasta anoche evitaron indicar cuál será el nuevo esquema tarifario.
En la Ciudad de Buenos Aires se produjeron aumentos, uno el 1° de agosto por los mismos motivos que se harán mañana en todo el país y otro "por compensación" que tampoco fue explicitado ni por el sector privado ni por el Gobierno.
De este modo, como sucede cada vez que el Gobierno habilita un incremento de la carga impositiva o que las petroleras aplican una suba sobre sus productos, los clientes deberán esperar hasta el primer minuto de mañana para conocer los nuevos valores que deberán abonar.
Consumo e inflación
El nuevo incremento en los combustibles ocurrirá en medio de un proceso de retracción de las ventas en el sector, observable en todo el país. La fuerte caída es más notoria en las naftas premium por un traslado de la demanda al segmento súper, que es más barato.
Un reporte de la consultora Politikon Chaco reflejó que, en la comparación contra junio de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 12%, siendo el séptimo mes consecutivo con descensos y acelerando la caída contra el mes previo (fue 8% en mayo); además, respecto al mes previo (mayo 2024) las ventas mostraron también descensos (-6,6%).
La entidad remarcó que el volumen de ventas de junio fue el segundo más bajo en lo que va del año.
Sin tregua para el consumidor: Mañana sube la nafta en Salta
Locales