Salta es una enorme tumba pétrea que alberga fósiles de los más antiguos del planeta

Salta es una enorme tumba pétrea que alberga fósiles de los más antiguos del planeta

En “Historia de la vida en la Tierra”, el Dr. Ricardo Alonso habla sobre la evolución de la vida en la región y el planeta. “Más que un libro de divulgación en el campo de la paleontología, es un libro necesario”, afirmó Eduardo Tonni, profesor emérito de la Universidad Nacional de la Plata.

¿Sabías que en Salta se encontraron fósiles de hace 600 millones de años? ¿Y que la Quebrada del Toro era un fondo oceánico, en el que comenzó a desarrollarse la vida del planeta? Las marcas de estos seres quedaron impresas y hoy cuentan su historia.

¿Te imaginaste alguna vez que el cerro San Bernardo está plagado de conchillas, esqueletos y trilobites del paleozoico; y que un antiguo mamífero primitivo de la familia de los leontínidos, el Martinmiguelia, lleva ese nombre en homenaje a Martín Miguel de Güemes?

La provincia es una enorme tumba pétrea que alberga plantas fósiles de las más antiguas del mundo y huevos de dinosaurios, en sus propios nidos. No están ni en el Africa profunda ni en Oceanía, sino a lo largo de los cordones montañosos de Rosario de Lerma, en pleno centro de la ciudad de Salta y en cada rincón de la provincia.

Todo este fascinante mundo prehistórico es relatado con maestría por el Dr. Ricado Alonso en su nuevo libro “Historia de la vida en la Tierra”, cuyo eje es la paleontología, disciplina que estudia las vidas pasadas a través del tiempo geológico, analiza e interpreta los fósiles de seres que alguna habitaron el planeta y cuyos restos se conservaron en rocas.     

El libro es un viaje que permite conocer, apreciar y disfrutar de los animales más antiguos que poblaron el planeta y las formas que se extinguieron con la llegada del hombre. Transita por las huellas del gusano triploblástico de la India, de 1.000 millones de años, hasta la vida de los peces, plantas y dinosaurios herbívoros ultra gigantes, como el Argentinosaurus Patagotitán, y los carnívoros, como el Giganotosaurus.

Algunos de sus capítulos dan cuenta de la evolución de la vida y su registros en el mundo, mientras que otros se detienen en la geografía regional, relatando la vida en Los Andes tiempos de los dinosaurios; la presencia del Megaterio gigante de Anta y los Antediluvianos de Tarija.

Eduardo Tonni, profesor emérito de la Universidad Nacional de La Plata, dijo que la obra propone un recorrido retrospectivo de varios miles de millones de años para ir desglosando, sintéticamente, esa historia que relatan los fósiles. “Más que un libro de divulgación en el campo de la paleontología, es un libro necesario”, afirmó el científico argentino.

Por su parte, el reconocido paleontólogo Alvaro Mones señaló: “El libro revela una multiplicidad de ejemplos de la tierra natal del autor, un terruño que siente propio y conoce profundamente”.

Sobre los fósiles y la paleontología, Ricardo Alonso contó, que la evolución de la vida de las primeras bacterias, pasando por los trilobites, los dinosaurios hasta llegar a los mamíferos modernos, fue dejando despojos que se consolidaron junto a los sedimentos que se formaron al mismo tiempo. “Esos sedimentos se transformaron en rocas y guardaron como tesoro los restos animales, plantas y microorganismos, polen, esporas y otros microfósiles. Los fósiles nos permiten conocer la evolución de la vida, los ambientes donde se formaron, las rocas que los contienen y de la edad de esas rocas”, explicó el geólogo salteño.

Luego, reflexionó: “Los dinosaurios estaban muy tranquilos, adaptados y cómodos en sus ambientes geológicos, cuando les llegó un imprevisto visitante del cosmos y los aniquiló. Visto que ellos desaparecieron, los mamíferos evolucionaron y nosotros estamos ahora aquí, ocupando el mismo espacio, pero en un tiempo distinto: la pregunta es ¿qué o quién ocupará nuestro espacio en otro segmento futuro de la inexorable flecha del tiempo?”.

El gran divulgador

“Historia de la vida en la Tierra” es el libro número 68 publicado por el Dr. Ricardo Alonso, lo que devela la magnitud de la extensa obra del geólogo salteño. La mayoría de sus trabajos entremezclan con maestría lo científico y lo cotidiano, permitiendo el disfrute del gran público sin las dificultades de los tecnicismos teóricos, propios de la academia.

Las publicaciones del geólogo no solo engrosan la biblioteca de autores salteños y de las universidades de todo el país y el mundo, sino que, fundamentalmente, han llegado a lo profundo de los lectores despertando el interés por las cuestiones de la tierra, sus secretos, los minerales y la vida prehistórica.

Alonso ha logrado transmitir su pasión a gente de todas las edades y ha despertado vocaciones, convirtiéndolo en un gran divulgador de las ciencias geológicas.   

Su primera columna la escribió en febrero de 1979 en el diario El Tribuno y, desde entonces, no ha dejado de estimular el interés de los salteños por el planeta y sus innumerables misterios.

Entre sus últimos libros se encuentran “Los fósiles y el tiempo profundo”, “Mente et Malleo: el pensamiento geológico”, “La Tierra y el Cosmos”, “Geohistoria”, “Doctrina Geológica”y “La ciencia del paisaje”.

Ricardo Alonso es geólogo y doctor en Ciencias Geológicas, profesor emérito de la UNSa e investigador del CONICET; profesor adjunto de la Universidad de Arizona (USA), docente extraordinario (visitante) de la Universidad Nacional de Tucumán y de la UCASAL. También colabora y vuelca sus conocimientos en casas de altos estudios de todo el mundo. Es considerado un gran divulgador y, por sobre todas las cosas, amante de la Tierra y sus recursos.

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes