La Municipalidad de Campo Quijano estableció la prohibición específica de encender fuegos en el transcurso de este domingo 23 y lunes 24 de junio. Esto con motivo de la celebración de San Juan Bautista.
La Municipalidad de Campo Quijano informó a Nuevo Diario los motivos de prohibir las fogatas por el día de San Juan Bautista.
Según lo informado, la comuna se encuentra trabajando con la Dirección de Protección y Defensa Civil en conjunto con los bomberos de Quijano y la Silleta para prevenir la propagación de incendios forestales.
Cabe aclarar que Campo Quijano registró en los últimos días cuatros focos de incendios en distinta zonas del municipio.
Por otro lado, desde el municipio sostienen que trabajan actualmente en campañas de concientización con la población para evitar la realización de fuego por la jornada.
La festividad religiosa por San Juan Bautista lleva dentro de sus acciones la tradicional quema del Judas, que consiste en un fogón donde se queman los muñecos que realizan los niños de la zona.
Para mala suerte de los feligreses, las condiciones meteorológicas previstas para estos días son con vientos y baja humedad. Esto es propicio para el desarrollo de incendios rurales o de viviendas.
Tal lo gráfica el pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, que indica un riesgo de incendios ALTO en la zona durante estas jornadas.
“Este es el motivo por el que se decidió comenzar con esta implementación de la ley provincial que prohíbe la generación de fuegos”, informaron desde el municipio.
La Municipalidad puso en ejecución la ordenanza 7070 del Concejo Deliberante de Campo Quijano, en conjunto con la legislación provincial que penaliza con contravenciones la realización de este tipo de fuegos con riesgos.
San Juan Bautista
La Noche de San Juan es una celebración cristiana por la cual se festeja el nacimiento de Juan Bautista, que fue el 24 de junio. De todos modos, en varios lugares que lleva adelante en la víspera de esta festividad, es decir, en la noche del 23.
En la Argentina, los festejos incluyen el fuego donde se queman muñecos o judas sobre fogatas o fogaratas.
Una de las cosas que se hacen con la hoguera es pedir deseos. Se escriben las cosas que se desean en un papel que se quema en el fuego y se cree que se cumplirán con la energía de la noche.
Por otro lado, esta celebración tiene fama porque muchas personas saltan sobre el fuego para asegurar salud y protección.
En varios lugares se construyen estas figuras de trapo o de papel que representan todo lo negativo que se quiere dejar atrás. Una vez hechos, se queman en la hoguera.
Quijano apaga la tradición: Prohíben las fogatas de San Juan Bautista
Locales