El jefe comunal defendió con firmeza la implementación del sistema para licencias de conducir, aprobado recientemente por el Concejo Deliberante. Durand destacó que el objetivo del sistema es educar y prevenir accidentes.
El intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, se mostró a favor de la implementación del sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, más conocido como Scoring, aprobado la semana pasada por el Concejo Deliberante. A pesar de las críticas y la oposición del Tribunal de Faltas de la ciudad, Durand defendió la medida como una herramienta clave para mejorar la seguridad vial.
"El scoring me parece una medida muy positiva", dijo el jefe comunal, al tiempo que señaló que la iniciativa no busca ser recaudatoria, sino que, por el contrario, sirva para educar a los conductores.
"La idea de la Municipalidad frente a un accidente de tránsito no es simplemente recaudar, sino evitarlo. Por eso nosotros concientizamos, firmamos un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia y ya hemos educado a 20 mil chicos de cuarto y quinto año en educación vial, para que sean promotores de la misma. El scoring está relacionado con esto", agregó durante la presentación de materiales en la Secretaría de Tránsito.
El Scoring, aprobado el pasado miércoles por el Concejo Deliberante, adhiere al municipio al Sistema Nacional de Evaluación Permanente de Conductores, establecido a través del Decreto Nacional 242/22 y reglamentario de la Ley Nacional de Tránsito 24.449. Ya se encuentra vigente en nueve provincias del país.
El sistema asigna un puntaje a cada conductor, que se reduce en función de las infracciones cometidas. Entre las principales novedades, se destacó que los conductores detectados con alcohol en sangre perderán automáticamente los 20 puntos iniciales de su licencia, sin importar el grado de alcoholemia.
La medida fue celebrada por la Dirección de Tránsito Municipal, ya que, según ellos, busca reforzar la seguridad vial y reducir las víctimas fatales en siniestros de tránsito.
En ese sentido, Durand señaló que "el infractor, el que maneja alcoholizado, el que cruza un semáforo en rojo y puede causar un accidente, solo paga una multa y vuelve a cero, lo cual no es adecuado. No se trata solo de pagar; se trata de que, si cometes infracciones graves y vas perdiendo puntos, eventualmente perderás el carnet".
Agregó que: "Tener un carnet de conducir no solo implica aprobar un examen, sino asumir una responsabilidad frente a los demás. Habrá sanciones en el tiempo y multas correspondientes, y también deberás participar en cursos de educación vial. Dependiendo de la gravedad de las infracciones y los puntos que pierdas, podrías tener que colaborar con asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito cuando cometas infracciones graves, para que puedas comprender el dolor del otro".
Sin embargo, el Tribunal de Faltas de Salta se mostró en contra de la implementación del Scoring, al asegurar que "es inaplicable". El presidente del Tribunal Administrativo de Faltas (TAF), el doctor Justo Herrera, afirmó que el TAF nunca fue consultado ni se desarrolló un trabajo coordinado sobre el proyecto de ordenanza. "Lamentablemente, la gente de Tránsito nunca nos consultó; solo vinieron a informar sobre la iniciativa, pero nunca a trabajar sobre la misma. Para el TAF, esta ordenanza es imposible de cumplir debido a la capacidad operativa que tenemos. Esperamos que el intendente lo considere antes de su promulgación y reglamentación", dijo Herrera.