El interventor de Aguas Blancas advirtió sobre la falta de recursos para combatir el delito trasnacional en la frontera. “El combate lo estamos perdiendo”, lamentó.
En su paso por “Cara a Cara”, con la conducción del periodista Mario Ernesto Peña, el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, lanzó duras advertencias sobre el avance del narcotráfico en la provincia, responsabilizando – entre otros aspectos – la falta de recursos y los bajos salarios a las fuerzas de seguridad, que, según él, se ven coaptadas por los narcotraficantes.
Zigarán alzó la voz, en repetidas veces, sobre los cortes de rutas y su incidencia en el control de las fronteras. “Cuando hay un corte de ruta, sacan a los gendarmes que deberían estar vigilando los controles. Eso deja la frontera desprotegida, permitiendo que el narcotráfico avance por los costados”, explicó, subrayando la urgencia de reforzar la frontera con más recursos.
Zigarán se mostró escéptico sobre las soluciones actuales a la problemática y defendió el uso de perros entrenados como una herramienta crucial en la lucha contra el narcotráfico. "A los perros no los podés sobornar", afirmó, aunque lamentó que "desafortunadamente, no son suficientes". Pidió más inversión en tecnología y recursos, como escáneres y drones, para combatir eficazmente el tráfico de drogas en la frontera.
Finalmente, el funcionaria expresó su preocupación por la complicidad dentro de las fuerzas de seguridad. Sobre este punto, estimó necesario un “plus” para poder contrarrestar las estrategias del narcotráfico para seducir a las fuerzas a trabajar en su favor. “El combate lo estamos perdiendo”, completó.