Logró el título en una competencia en Italia. Es el 2do ajedrecista en el ámbito local en alcanzar la hazaña.
El ajedrez argentino sigue disfrutando de las mieles del éxito y las hazañas de una nueva oleada de jóvenes prodigios. Ahora es el turno de Ilan Schnaider, un niño del barrio de Palermo, egresado de la escuela primaria Martin Buber e hincha del club Boca Juniors, que, a los 13 años y seis meses, acaba de consagrarse en maestro internacional tras una brillante labor en el torneo de Maestros Bella Italia, que se llevó a cabo en Lignano Sabbiadoro, una pequeña localidad en la provincia de Udine.
Ilan finalizó escolta, con 6,5 puntos sobre 9 posibles -producto de seis victorias, un empate y dos derrotas- y a sólo media unidad del ganador, el maestro moldavo Ilia Martinovici.
“Estoy muy contento, se trata de un sueño que me acompaña desde hace bastante. Este año me lo propuse como objetivo, hasta colgué un cartel en mi cuarto con este sueño, ¡Y hoy lo cumplí!”, contó desbordado de felicidad el flamante maestro internacional mientras completaba en compañía de su papá el viaje en tren a Trieste donde allí lo espera un nuevo desafío.
De esta manera, Schnaider se convirtió en el segundo ajedrecista más joven en el ámbito vernáculo en alcanzar tamaña conquista. El niño Faustino Oro (logró la plusmarca mundial a los 10 años y 8 meses) y Schnaider (a los 13 y 6 meses); ambos en 2024. Antes habían sobresalido, Pablo Acosta (en 2014, a los 14 años y 9 meses), Alan Pichot (en 2013, a los 15 años y 2 meses), Sebastián Iermito (en 2008, 15 años y 4 meses), Federico Pérez Ponsa (en 2009, 15 años y 7 meses), y Joaquín Fiorito (en 2023, 15 años y 10 meses).
Próximamente la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según sus siglas francesas) homologará el flamante título conquistado por el niño argentino que, entre otros requisitos, cumplió también con la exigencia reglamentaria de los 2400 puntos de Elo (el sistema de puntuación en el ranking del ajedrez).
Fuente: FmProfesional