Se profundiza el conflicto entre aborígenes y criollos  en una localidad salteña. El gobierno moviliza a la infantería

Se profundiza el conflicto entre aborígenes y criollos en una localidad salteña. El gobierno moviliza a la infantería

En las últimas horas volvió la tensión al pueblo. Dirigentes originarios se niegan a una negociación con los criollos.

El clima de conflictividad social entre criollos y aborígenes que se vive en Alto La Sierra, Santa Victoria Este, retomó impulso en las últimas horas, pese a la llegada al lugar de un refuerzo de Infantería de la Policía de la Provincia.

La situación parecía normalizarse tras una reunión de conciliación que se desarrolló en esta capital entre criollos, aborígenes y el Gobierno, luego de que un grupo de originarios incendiaran viviendas de los pobladores, acusándolos de vender drogas a los jóvenes del lugar. Posteriormente se supo que la raíz del conflicto es la distribución de tierras que quedaron como remanentes de los lotes 14 y 55 que fueron distribuidos bajo el arbitraje de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Anoche circuló un audio donde un dirigente originario rechazó cualquier tipo de negociación con los criollos. "No estoy de acuerdo si hacemos la reunión con la criollada. Asencio quiere llegar a un acuerdo, pero estamos en nuestro territorio y nosotros tenemos que tomar la decisión. Si se llega a un acuerdo con el criollo, yo soy enemigo de eso" se escucha decir al dirigente Saúl Pérez.

La situación se volvió a tensar en la tarde de ayer porque, de acuerdo a denuncias de vecinos, Pérez rechazó y amenazó a una familia criolla que quería ingresar materiales de construcción a su vivienda.

En la mañana de ayer se notó en las calles del pueblo un amplio despliegue de efectivos de Infantería que llegaron al lugar, quienes junto con la Policía Comunitaria efectuaron patrullajes en zonas estratégicas, controles en comercios de expendio de bebidas alcohólicas. También se articularon encuentros entre referentes de la comunidad y entrevistas vecinales para promover la paz social.

Infantería patrulla las calles y controla en locales comerciales de expendio de bebidas alcohólicas, controles vehiculares en los accesos a fin de evitar la comisión de delitos y contravenciones.

En tanto, la Policía Comunitaria articula encuentros con referentes de comunidades originarias y criollas a fin de promover la paz social y la sana convivencia, realiza acciones de integración comunitaria, entrevistas vecinales y tareas de concientización sobre las distintas problemáticas sociales que se registran en la localidad.

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes