La madre del pequeño fue asistida por un enfermero y un agente sanitario. La comunidad reclama desde hace tiempo caminos transitables y mejoras en los servicios de emergencia.
Un conmovedor episodio de solidaridad y profesionalismo tuvo lugar en La Puntana, un paraje del departamento Rivadavia, cuando una mujer dio a luz en una camioneta y con la gran asistencia de un enfermero de la comunidad.
El reciente suceso ocurrió cuando una madre en trabajo de parto no pudo ser trasladada al hospital de Santa Victoria Este en una ambulancia debido a los caminos intransitables por el barro generado por las lluvias. Fue la camioneta de Asuntos Indígenas la que permitió continuar el traslado, pero a mitad del trayecto, la mujer dio a luz con la asistencia del enfermero Dionisio Duarte, quien recibió al recién nacido sin complicaciones.
No es la primera vez que ocurre un caso similar en La Puntana. Hace aproximadamente una semana, otra parturienta fue trasladada en la misma camioneta debido a la imposibilidad de que una ambulancia llegara a la comunidad. En esa ocasión, la madre logró llegar al hospital, pero el reciente caso evidencia que los riesgos persisten y la comunidad debe recurrir a soluciones improvisadas para resolver emergencias.
La ambulancia fue enviada desde el hospital de Santa Victoria Este, pero no pudo completar el recorrido al quedar atascada en el barro en varias oportunidades.
Los choferes de estas nuevas unidades fueron criticados por la comunidad, que señala la falta de experiencia en caminos de tierra y barro, comparándolos con los conductores locales que conocen mejor las condiciones del terreno.
El reclamo de la comunidad va más allá y desde hace años. Tienen la necesidad urgente de que le mejoren los caminos. El tramo de 18 kilómetros que conecta La Puntana con la Ruta 54 es un verdadero desafío, especialmente en épocas de lluvias.
La Puntana está ubicada a 47 kilómetros de Santa Victoria Este, alberga a más de 600 familias de diversas comunidades como Quebrachal, Nueva Puntana y El Buen Destino, entre otras. La mayoría de los habitantes pertenecen a la etnia wichí, aunque también hay tobas, chorotes y criollos. Desde 2020, la comunidad presentó reiterados pedidos a Vialidad de la Provincia para mejorar el camino.