La maniobra de captación por parte de un hombre y una mujer de origen asiático, y un hombre de Buenos Aires, ocurrió en un comercio de la localidad de General Güemes. Ofrecieron dinero por sexo a una joven de 18 años, que se encontraba con amigas de 11, 12 y 13 años.
Tres personas fueron detenidas e imputadas por delitos de promoción de la prostitución por un hecho ocurrido en la localidad de General Güemes, donde los detenidos intentaron cooptar a jóvenes mujeres, incluso algunas de ellas menores de edad, varias preadolescentes o niñas.
Tras casi dos semanas de tareas de investigación y de inteligencia criminal por parte de la División de Investigaciones Especiales del CIF se logró la detención de un hombre de 38 años y una mujer de 52 años, ambos de origen chino, así como de un hombre argentino, domiciliado en Buenos Aires, denunciados por ofrecer dinero a cambio de sexo a una joven que se encontraba con amigas de 11, 12 y 13 años
Personal de la División de Investigaciones Especiales del CIF detuvieron a un hombre de 38 años y una mujer de 52 años, ambos de origen chino, así como también a un argentino.
La investigación criminal requirió un tiempo de cuidadosa reserva, ya que los primeros ciudadanos extranjeros detenidos en el momento del hecho no coincidían con los señalados por las víctimas. Al parecer los sospechosos indicados se habían retirado del lugar antes de la llegada del personal policial, según se determinó en la sede policial y en la Fiscalía.
La madre de la joven presentó la denuncia
Las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado de Garantías 1, a solicitud de la fiscal penal 3 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Luján Sodero Calvet, quien se encuentra a cargo de la investigación iniciada tras la denuncia por promoción de la prostitución presentada por la madre de una joven de 18 años y una menor de 13 años.
Según el relato, el 18 de agosto las hijas de la denunciante estaban en las inmediaciones de un local de billar en General Güemes acompañadas por otras amigas de 11, 12 y 13 años, cuando fueron abordadas por dos hombres y una mujer de origen asiático, junto con un hombre con acento porteño. Estos individuos las invitaron a jugar al billar y, una vez dentro del local, se les unieron otras cinco personas de origen oriental, quienes se comunicaban con ellas a través de un traductor en sus teléfonos móviles.
Le ofrecieron dinero para pasar la noche con un hombre
En un momento dado la mujer asiática habría ofrecido a la joven de 18 años pasar la noche con su "jefe" a cambio de una suma considerable de dinero, asegurando que este era "muy rico". Ante la negativa, el hombre conocido como "el porteño" habría intentado convencerla de "aprovechar la oportunidad" y trasladarse a la ciudad de Salta, donde, según él, "su madre no podría encontrarla".
Posteriormente en sede Fiscal, la joven declaró que los asiáticos insistieron en que fueran a su hotel, pero ella decidió retirarse junto a las menores del local. Mientras caminaban por la calle, la mujer asiática sujetó a su hermana menor del brazo, mientras "el porteño" conversaba con otra de las amigas. Momentos después, un móvil policial llegó a la plaza de General Güemes y detuvo a tres hombres asiáticos de 43, 36 y 31 años. Sin embargo, la joven de 18 años señaló que no se trataba de los mismos que les habían hecho las propuestas inapropiadas.
Habría más personas señaladas
Ante estos hechos, el Departamento de Investigaciones y Criminología del CIF, bajo la dirección de la fiscal Luján Sodero Calvet, inició una investigación exhaustiva que requirió la máxima discreción para localizar a los dos asiáticos y al "porteño". Dado que los tres involucrados habían cambiado sus domicilios declarados, la fiscal solicitó órdenes de allanamiento y detención de los sujetos, incluso en espacios públicos.
Los tres implicados fueron formalmente imputados por el delito de promoción de la prostitución y luego trasladados a la Alcaidía General de la Ciudad de Salta.
La fiscal Sodero Calvet informó que la investigación continúa, con el objetivo de identificar a otras personas potencialmente involucradas y determinar si hubo menores de edad afectados por este delito. Destacó también que en ocasiones como esta la información se maneja de manera reservada para garantizar la eficacia de la investigación y prevenir que los implicados puedan eludir a la Justicia.