La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informó el primer caso de dengue confirmado desde que se inició el período de vigilancia intensificada de síndromes febriles agudos inespecíficos, el 29 de setiembre.
Se trata de una mujer adulta, residente en la ciudad de Salta, que no tiene antecedentes de viaje. La paciente inició con síntomas el 30 de octubre y efectuó la consulta médica en un servicio privado el 4 de noviembre. El diagnóstico fue confirmado por laboratorio y la paciente se encuentra en tratamiento ambulatorio.
Como es habitual, ante la confirmación de casos, el Ministerio de Salud Pública realiza la investigación epidemiológica y las acciones de bloqueo en el domicilio de la persona infectada, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.
Desde el inicio de la vigilancia intensificada, se han notificado 228 casos sospechosos de dengue, por tratarse de pacientes con síndrome febril agudo.
Se recuerda que el mosquito es esencialmente doméstico, es decir que vive y se reproduce en el ámbito domiciliario y espacios peridomiciliarios, por lo que es de capital importancia que la población tome parte activa en la eliminación o negativización de elementos que puedan contener agua, que es donde el mosquito deposita sus huevos.
Entre los elementos que pueden desecarse de las viviendas se encuentran: latas, botellas, tapitas de botellas, neumáticos en desuso, trozos de plástico y lona; bidones, juguetes en desuso. Además, hay otros que no pueden ser eliminados, como baldes, palanganas o macetas, en ese caso, se debe evitar que puedan acumular agua, colocándolos boca abajo o cubriéndolos. También se debe cambiar el agua de los bebederos de animales en forma diaria y los recipientes deben ser limpiados con cepillo.
La consulta al servicio de salud debe hacerse ante:
- · Fiebre moderada a alta, con intenso malestar general.
- · Dolor de cabeza intenso y detrás de los ojos.
- · Dolor muscular y en las articulaciones.
- · Náuseas y vómitos.
- · Cansancio intenso.
- · Aparición de sarpullido.
Ante alguno de estos síntomas, se recomienda no automedicarse y concurrir a un servicio de salud.