El alto potencial de litio que posee Argentina ha hecho que numerosas empresas inviertan en proyectos de gran magnitud para abastecer la demanda de consumo de las baterías eléctricas para el sector automotriz europeo que lucha por instalarse sobre la competencia china
En este sentido, la compañía asiática Gangeng, propietaria de un proyecto de litio en el Salar de Llullaillaco, en Salta, busca ahora abastecer su planta con energía propia a través de la instalación de un parque fotovoltaico de 150 megavatios (MW).
La futura planta solar será la más grande para América Latina y no estará conectada a la red eléctrica nacional dado que funcionará con un sistema propio de almacenamiento que alimentará de energía a su megaplanta de litio ubicada en el municipio de Tolar Grande.
En la búsqueda de nuevos recursos sostenibles para la generación de energía renovable, la empresa china invertirá unos 580 millones de dólares en tres años, para afianzarse como proveedora mundial de litio para las baterías eléctricas.
Salta es la provincia más favorecida por el litio
El parque fotovoltaico que dotará de energía a la planta de litio salteña se ubicará en un territorio de una extensión de aproximadamente 100 hectáreas que operará al 100% para consumo propio, abasteciendo todo el ciclo de producción del oro blanco
El proyecto denominado Mariana es el más avanzado dentro del departamento Los Andes, en el noroeste salteño. Con la inyección de más de 500 millones de dólares, Gangeng espera poner en funcionamiento una planta de extracción en el Salar de Llullaillaco.
Adicionalmente, la compañía tiene previsto en su presupuesto el procesamiento de las salmueras en el Parque Industrial de General Güemes, que permitirá exportar hasta 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio al mundo.
De esta manera, Mariana se convierte en uno de los depósitos más grandes de Sudamérica con recursos estimados en más de 5 millones de toneladas carbonato de litio equivalente (LCE)
Más proyectos de litio en la Puna: estamos poniendo en peligro la industria China
Además de Mariana, se encuentra prevista la instalación del proyecto Fénix de la compañía estadounidense Livent ubicada en el Salar del Hombre Muerto que espera extraer recursos renovables para producir energía baja en emisiones de carbono.
El yacimiento Fénix de la ex Minera del Altiplano espera duplicar la producción de la reserva actual con la construcción de una segunda planta que terminará de construirse a fines de este año, después de dos fases de proyecto.
La compañía minera Livent invertirá unos 640 millones de dólares para aumentar su capacidad de producción que en la actualidad oscila entre las 20.000 a 40.000 toneladas de carbonato de litio para incrementar su participación en el mercado internacional como proveedora de energía renovable
Desde las autoridades de la compañía estadounidense han confirmado que se encuentran avanzadas las planificaciones para la instalación de un parque fotovoltaico, en la misma línea que la empresa Gangeng con su proyecto Mariana para abastecer de energía a las plantas operativas.
La búsqueda de soluciones sostenibles en todo el ciclo de vida del litio acelera la entrada a los mercados internacionales en donde el sello y la certificación verde es una garantía de acceso a las principales marcas fabricantes de baterías eléctricas. Es por ello que la energía renovable proveniente tanto del sol como del viento son una excelente alternativa para reducir las emisiones industriales.