Salta es la primera provincia en la que se presenta el plan nacional de reactivación de obras públicas prioritarias. Las plantas Depuradora Sur de Capital y la de Cafayate, más la Ciudad Judicial de Orán tienen reinicio inmediato, según afirmó el Secretario del área, Luis Giovine.
“Por primera vez desde Salta, desde donde nació la Patria, la Nación está diciendo a los argentinos cómo se reactivarán las obras y luego irán recorriendo todo el país”, consideró el gobernador Gustavo Sáenz durante el acto de presentación del plan de ejecución de obras prioritarias para Salta que estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas de Nación Luis Giovine junto al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán y el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda Rodrigo Aybar.
El mandatario provincial destacó la importancia de la reactivación de la obra pública “que también tiene que ver con la dignidad de nuestros vecinos, con la calidad de vida de cada uno de ellos y porque detrás de cada obra hay sueños, esperanzas y generan trabajo genuino”.
Agregó Sáenz: “Había 7.000 familias que estaban sin trabajo y hoy tienen la posibilidad de seguir llevando el sustento de cada día a sus casas; y esa es una cuestión fundamental”.
El Gobernador apuntó con relación a las obras presentadas que son las que corresponden a Obras Públicas y Viviendas, “pero también está la construcción de escuelas que dependen del Ministerio de Capital Humano y rutas”.
También Gustavo Sáenz resaltó que actualmente hay en la provincia distintos frentes de obra “y es posible porque Salta desde hace más de 4 años tiene equilibrio fiscal”.
Tras agradecer y destacar el trabajo coordinado entre provincia y Nación, Sáenz afirmó que ésta es solo una primera etapa: “Vamos a seguir gestionando otras obras que están pendientes como la ruta 51, o el Corredor Bioceánico”, expresó.
Finalizó diciendo: “Para este gobernador su límite son las necesidades de los salteños y seguiré defendiendo los intereses de los salteños y trabajando por el federalismo”.
El detalle de las obras prioritarias fueron detalladas por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine.
El funcionario nacional especificó que de acuerdo a los convenios firmados con Salta y del total de obras en cartera, la Nación se comprometió a ejecutar 15 (de las cuales 9 tienen inicio inmediato), mientras que la Provincia quedó con 47.
El secretario de Obras Públicas se refirió a tres con inicio inmediato: la Planta Depuradora Sur de Salta Capital, la Planta Depuradora y Colectora Máxima de Cafayate y la Ciudad Judicial de San Ramón de la Nueva Orán.
Con respecto a la de Capital, la calificó como una de las obras cloacales más grandes que está haciendo el Gobierno Nacional, y que tiene como finalización de obra Marzo del 2026. Esta planta beneficiará a 740 mil usuarios, tanto de Salta Capital como de localidades aledañas. Tiene un costo total de 48 mil millones de pesos.
Con relación a la de Cafayate dijo que brindará servicio de saneamiento a más 13 mil habitantes, con un plazo de ejecución de 24 meses y un monto estimado de inversión de 13 mil millones de pesos.
Finalmente, se refirió a la construcción de la Ciudad Judicial de Orán, cuya primera etapa estaría finalizada en mayo de 2025. Este edificio concentrará toda la actividad judicial de la región en un solo predio de 19.800 metros cuadrados en 4 plantas. Esta obra que tiene un avance físico del 17 % presentará un inmediato proceso de reinicio. La inversión será de 17 mil millones de pesos.
Previamente, Giovine explicó el modo en que el Gobierno nacional evaluó las 2719 obras públicas que estaban en ejecución en todo el país. “Cuando asumimos la gestión analizamos una por una, desde el punto de vista de importancia, trascendencia, magnitud e impacto social”.
A su turno, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán dijo que “cuando nos hicimos cargo el 10 de diciembre del Gobierno nacional, más allá del desorden macroeconómico, empezamos a ver que también había un pasivo en lo que era la ejecución de las obras de infraestructura. Ya había una mora en las obras al 10 de diciembre, prácticamente estaban paralizadas. Ahí el presidente dio la instrucción de hacer un rediseño, priorizando obras importantes, las cuales deberíamos empezar a retomar desde la Nación”.
A partir de eso, “iniciamos una ronda de charlas con los equipos técnicos de las provincias. El Gobierno de Salta, con un equipo de trabajo responsable y profesional, fue una de las primeras provincias que firmó el convenio para establecer qué obras quedarían a cargo de Nación y de cuáles se haría cargo la Provincia”.
Catalán dijo que “es un concepto errado pensar que cuantas más obras la Nación distribuye a la provincias, es más federal, con el tiempo esto se desvirtuó y derivó en un sistema de conexión política Nación-provincias cuasi extorsivo: si una provincia es amiga le doy obras y si no es amiga, no le doy nada”.
Agregó que “uno de los objetivos del Gobierno nacional cambiar esa lógica de gestión y de financiamiento de las obras” y sostuvo que un verdadero federalismo es cuando las provincias son cada vez mas autónomas y menos dependientes de la Nación.
El secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar expresó: “agradecemos al Gobernador Sáenz por la buena disposición para llevar adelante estos acuerdos, junto a sus funcionarios y al sector privado”.
El funcionario destacó el interés del gobierno salteño para buscar y encontrar soluciones desde el primer día para reactivar las obras para la provincia. “Había un programa rígido y empezamos a trabajar para encontrar instrumentos de financiación, como es el caso de Pereyra Rozas reiniciando las obras de viviendas. Este proceso es bastante paradigmático con Salta”, resaltó Aybar.
El ministro Sergio Camacho destacó las gestiones del gobernador Sáenz ante los funcionarios nacionales para impulsar la reactivación de la obra pública.
En este sentido, remarcó que estas gestiones permitirán recuperar 7.000 puestos de trabajo en el sector que resultaron afectados por la paralización de las obras.
Finalmente subrayó que las obras responden a un plan de desarrollo provincial, que surgió a través del Pacto de Güemes, para que Salta sea eje del corredor bioceánico e impulse su producción, economía del conocimiento, turismo y sector minero.
También estuvieron presentes el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), Vicente Heredia; los intendentes de la ciudad de Salta, Emiliano Durand; de Orán Baltasar Lara Gros; de General Güemes, Carlos Rosso; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el vicepresidente primero del Senado Mashur Lapad; el presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés, legisladores nacionales y provinciales, ministros, secretarios y funcionarios del estado provincial, cámaras constructoras, entre otros.