El juez de la Sala 6 del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Centro, José Luis Riera, condenó a Patricia del Valle Argañaraz, exsecretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), y a Ana María Cerezo, tesorera, a seis años de prisión de cumplimiento efectivo por los delitos de administración fraudulenta y 26 hechos de estafas reiteradas, en calidad de coautoras.
Rechazó el pedido de la Fiscalía de inhabilitación por diez años para ejercer cargos electivos en la ADP.
Por su parte, Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Demetrio Zissi fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional, al ser hallados culpables de administración fraudulenta, en calidad de partícipes necesarios, y estafas reiteradas.
La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, había solicitado penas de siete años para la exsecretaria y la tesorera al presentar pruebas que demostraron cómo los acusados desviaron fondos de la ADP mediante facturas y documentos falsificados para fines personales. Además, se constató que promovieron contratos fraudulentos con el Fideicomiso “Virgen de Urkupiña”, prometiendo viviendas a los asociados a cambio de desembolsos económicos.
En la Sala VI del Tribunal de Juicio se desarrolló la audiencia de alegatos en la causa seguida contra las cuatro personas acusadas por administración fraudulenta y estafas reiteradas en perjuicio de la Asociación Docente Provincial (ADP) y agremiados.
La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio solicitó siete años de prisión efectiva para Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo, y diez años de inhabilitación especial para ambas para ejercer cargos electivos en la ADP. En tanto que para Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Zissi, la parte acusadora pidió una pena de tres años de prisión condicional.