Otro Juez de Salta condenado y destituido por corrupto

Otro Juez de Salta condenado y destituido por corrupto

El Jury de Enjuiciamiento contra el ahora exjuez Claudio Parisi, finalizó ayer cuando el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial decidió, por unanimidad, condenarlo y destituirlo de su cargo, tras las denuncias en su contra que daban cuenta del cobro de dinero a cambio de favores judiciales, entre otras conductas de comprobada corrupción.

La condena se dio en la tarde de ayer en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial, a donde Parisi llegó con custodia penitenciaria, ya que cumple con arresto efectivo en una de las causas que se tramitan en su contra.

Luego de los alegatos que se dieron en la mañana, el Jury pasó a un cuarto intermedio a la tarde para dar el dictamen que finalmente destituyó a Parisi como juez y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos en los próximos ocho años, aunque se descarta que la trascendencia del caso y los alcances del dictamen del Jury impidan que el exjuez vuelva a ocupar un lugar en la Justicia o en otro lugar de la administración pública.

La jornada de los alegatos comenzó pasadas las 9.00 de ayer con las posturas de las partes que luego de 7 horas de exposiciones pasaron a un cuarto intermedio que se reanudó a las 16.30 para dar lugar a las réplicas y contra réplicas de la fiscalía y la defensa. Posteriormente el Jury pasó a deliberar el caso y cerca de las 19, la presidente del cuerpo, Teresa Ovejero leyó el dictamen que terminó por destituir al exmagistrado.

El Jury había comenzado el pasado martes 10 de diciembre, cuando se prestaron audios como pruebas que comprometían seriamente al exjuez.

Beneficiaba a acusados por narcotráfico

Parisi enfrentaba acusaciones por mal desempeño de sus funciones, incluyendo presuntos casos de corrupción vinculados al otorgamiento de beneficios para acusados por narcotráfico y crimen organizado. Estas acusaciones promovidas por el Procurador General, Pedro García Castiella, incluyeron señalamientos sobre manejo indebido de causas judiciales, como la prisión domiciliaria a un acusado de tentativa de femicidio que luego resultó masacrado por sicarios al frente de su domicilio.

Los cuestionamientos a Parisi apuntaron también a su responsabilidad en el rechazo de allanamientos clave en investigaciones sensibles sobre este homicidio donde la víctima fue César Daniel "Oreja" Martínez, hermano del destituido intendente de Aguas Blancas, Carlos Alfredo Martinez.

Este caso resultó en un escándalo que obligó a la intervención del municipio y que dejó al descubierto vínculos narcopolíticos que dispararon también la llegada de fuerzas federales por parte del Gobierno nacional, para contrarrestar el avance del narcotráfico en la frontera con Bolivia.

El 19 se conocen fundamentos

De acuerdo al dictamen emitido ayer por el Jury, los fundamentos de la inhabilitación contra el exmagistrado se darán a concer el próximo 19 de diciembre. Mientras tanto Parisi fue conducido en calidad de detenido al penal de Villa Las Rosas donde estaba detenido luego de ser trasladado desde el norte de la provincia para afrontar el proceso de destitución.

Parisi estaba detenido en una comisaría de Hipólito Yrigoyen mientras avanzaba una de las causas que se siguen en su contra. Esta situación no se modifica en nada tras la determinación del Jury que solo dictaminó por el mal desempeño de Parisi en sus funciones.

"El Jury estuvo integrado por Teresa Ovejero y Pablo López Viñals; los senadores Jorge Soto y Javier Mónico, por la mayoría y minoría del Senado; los diputados Esteban Amat y Juan Carlos Roque Posse, por la mayoría y minoría de Diputados; el Fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina y Guillermo López Mirau y Pedro Mellado, abogados de la matrícula.

Parisi había quedado detenido el pasado 2 de octubre por orden de su colega oranense, Raul López. El procedimiento se llevó a cabo en el marco de la escandalosa causa por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, violación de secretos y entorpecimiento de acto funcional. En el contexto de esta misma investigación, el abogado Roberto Ortega Serrano y el intendente de Aguas Blancas Carlos Alfredo Martínez, se encuentran imputados y también detenidos (aunque con prisión domiciliaria) como cómplices primarios por entorpecimiento de la investigación penal y violación de secretos.

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes