Lo determinó Sáenz en base a informes de la causa del robo de rieles al ramal C-25.Esta semana saldrá la ley que dispone la intervencion a otra comuna salteña.
La Municipalidad de Coronel Juan Sola (Morillo), en el departamento Rivadavia Banda Norte, será el cuarto municipio intervenido por el gobernador Gustavo Sáenz desde 2020. Anoche fuentes del Gobierno provincial confirmaron a El Tribuno la determinación del mandatario de aplicar la salida constitucional ante la situación procesal del aún intendente Atta Miguel Gerala, detenido en su domicilio desde la semana pasada, acusado por el saqueo de rieles y material ferroviario en el ramal C-25.
De acuerdo a las fuentes consultadas, la decisión política -que inicialmente había sido descartada- obedece a la situación procesal de Gerala, quien aparece directamente involucrado en el robo de los bienes del Estado nacional. La gravedad del tema, las pruebas que obran en su contra y las implicancias de su permanencia en el cargo, al igual que la de sus funcionarios, llevaron a determinar la intervención de la comuna.
El Tribuno pudo saber también que Sáenz se interiorizó sobre el avance de la causa en el fuero federal y que las pruebas recolectadas por el fiscal Eduardo Villalba y presentadas ante el juez Gustavo Montoya, son concluyentes e irrebatibles en cuanto a su responsabilidad directa en el millonario saqueo ferroviario
"Atta está involucrado y con prisión en su domicilio. La información con la que se cuenta es que está con prisión domiciliaria solo por su edad. Pero hay elementos probatorios para que no solo sea procesado, sino también condenado" aseguraron anoche a El Tribuno.
Si bien es cierto hay otros implicados como el propio hijo de Atta Gerala, José Miguel Gerala (alias Yopi) que en términos de prueba tiene una situación más grave, se considera que hay igual responsabilidad: "Yopi" Gerala es el principal acusado, pero no es funcionario y este es justamente el agravante de Atta, quien cometió el delito en circunstancias donde ejerció como funcionario de primer nivel y con pleno manejo del territorio.
"Se merituó la situación procesal de Atta Gerala y la verdad es que está muy complicado, pero está más comprometido por su condición de intendente y la permanencia de los funcionarios actuales reviste cierto grado de complicación para avanzar en la investigación de una manera más contundente. Esto hizo que se interprete la necesidad de la intervención. Además el presidente del Concejo Deliberante asumió en forma temporal y su mandato concluye el 5 de diciembre" indicó la fuente.
La designación del interventor
Con esta confirmación resta saber ahora el nombre del interventor, del cual solo se conoce que se trataría de una persona de confianza del gobernador en el ámbito de las políticas con los pueblos originarios. "Un hallazgo en la política" aseguraron.
"La intervención saldrá en esta semana, pero la designación del interventor es otra cuestión complicada ya que es necesario encontrar a alguien que pueda instalarse y que opere de manera eficiente para que el municipio siga funcionado. Sáenz interpretó que de alguna manera hay que instalar a alguien de afuera, que tenga capacidad para hacer funcionar el municipio, que sí está funcionando, pero está claro que ese no es el punto central de la decisión de intervenir" explicaron.
Desde el Gobierno anoche se trabajaba en la elaboración del proyecto de ley que saldrá esta semana desde la Legislatura. Por tal motivo es probable que se convoque a una sesión especial. Para la mañana de hoy se esperan mas precisiones al respecto.