En la Cámara de Diputados se presentó un proyecto que modifica artículos de la Ley del Personal Policial, incluyendo un examen psicológico anual y la toma de licencias.
El proyecto busca agregar, como requisito para el otorgamiento de ascensos, que se presentan las condiciones psicológicas para obtenerlo. Para ello, deberá presentarse anualmente un certificado de aptitud psicológica. Además, establece la obligación de utilizar las licencias anuales entre el 1 de diciembre del año que corresponda y el 30 de noviembre del año siguiente.
Rallé manifestó en Hora de Voces que el objetivo del proyecto es acompañar al Policía de la Provincia con contención psicológica, para prevenir situaciones como depresión, suicidio, fatiga física, fatiga personal, agobio, entre otras cosas.
En ese sentido, indicó que se detecta una de esas situaciones en dos ocasiones: ante un cambio de conducta del personal policial o ante una evaluación ante Junta Médica para los ascensos, donde se incluye un examen psicológico.
A ello, agregó que la Ley Orgánica Policial requiere de una reforma más profunda, pero es necesario ir “paso a paso”.
El proyecto se encuentra en el orden del día de hoy, y deberá contar con dictámenes favorables de las comisiones. Para ello, los legisladores mantendrán un encuentro con el Jefe de Policías para conocer su opinión en la modificación.
Otro punto importante del proyecto es la inclusión del uso de la Licencia Anual Obligatoria como tiene el personal de la administración pública, entendiendo que muchas veces los oficiales no hacen uso de esas licencias.
Fuente: Nuevo Diario