El Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico elaboró un informe en donde se detalla la realidad de los alumnos que asisten a establecimientos educativos universitarios para conocer su realidad económica.
El instituto dirigido por Jorge Paz, sostiene que más del 50% de los jóvenes están en situación de pobreza. Sumado a ese porcentaje, el 12% vive en situación de pobreza extrema, es decir, en hogares donde no se llega a cubrir la canasta básica de alimentos. Por último, el 18% reside en hogares con necesidades básicas insatisfechas.
En relación a los estudiantes que asisten a la universidad en la provincia de Salta, el 51.1% de los alumnos de la Universidad Nacional de Salta vive en situación de pobreza, mientras que de los que concurren a instituciones privadas, el 20.2% vive en situaciones similares.
“En suma, 1 de cada 2 estudiantes que asisten a la universidad pública es pobre frente a 1 de cada 4 que lo hace a la universidad privada” detalla el documento elaborado por el IELDE.
Entre las conclusiones que detalla el documento sostiene que “la población joven que asiste a la educación superior pública proviene en su mayoría de estratos socio-económicos bajos y la gran mayoría de estratos socioeconómicos medio-bajo y bajo”.
También asegura el informe que el acceso a la educación es una herramienta fundamental para el crecimiento y acceso a mejores puestos de trabajos. “La educación se convierte en una herramienta fundamental para el logro de niveles más altos de productividad e ingresos” concluye.