Los dispositivos ubicados en distintos puntos de la ciudad captan diariamente alrededor de 2400 faltas por exceso de velocidad. Otras 500 corresponden a infracciones por no respetar semáforos en rojo.
Desde mediados de octubre se está lleva a cabo un período de prueba para la implementación del sistema de fotomultas en la capital salteña. Los dispositivos tecnológicos están distribuidos en 24 puntos del ejido urbano y están homologados para detectar seis tipos de infracciones: exceso de velocidad, cruce de semáforos en rojo, invasión de sendas peatonales, no uso de casco en motos, circulación sin luces obligatorias y uso del celular al conducir. El objetivo, según explicaron desde la comuna, es mejorar la seguridad vial y reducir los índices de siniestralidad.
Los números
El Tribuno accedió a los primeros resultados del ensayo llevado a cabo por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del municipio. De acuerdo con las estadísticas, se detectaron en promedio alrededor de 2.900 infracciones diarias. La mayoría de estas, un promedio de 2.400, corresponden a conductores que no respetan las velocidades máximas permitidas.
Cabe destacar que los datos corresponden solo a cinemómetros y controles de luz roja; es decir, no contemplan otro tipo de infracciones.
El mayor número de infractores se registra en Av. Bolivia 2340 (sentido norte-sur), donde la velocidad máxima permitida es de 60 km/h. En un día hábil, casi la mitad de las infracciones (1.120) son detectadas en este lugar. Otros puntos críticos son: Av. Banchik 6010, donde la velocidad máxima permitida es de 60 km/h, con 505 infracciones diarias, y Av. Asunción 1591, donde la máxima es de 90 km/h, con 465 infracciones diarias.
En rojo
En cuanto al cruce de semáforos en rojo, la mayor cantidad de faltas se registra en la intersección de Belgrano y Pueyrredón, en el Paseo Güemes. El promedio diario en este punto es de 93 infracciones. Por su parte, en Av. Jujuy y La Rioja se detectan, en promedio, 35 faltas, al igual que en Av. Bicentenario y Paseo Güemes. Cada día, los siete dispositivos de control de luz roja detectan alrededor de 500 vehículos infractores.
Por ahora no multan
Cabe recordar que los incumplimientos detectados durante la prueba piloto no se convertirán en multas. El objetivo del estudio, aclararon desde el municipio, es que los ciudadanos se familiaricen con el funcionamiento de las cámaras a través de la colocación de cartelería y conozcan su ubicación.
Fotomultas dónde están ubicadas las cámaras
-
Av. Paraguay y Av. Ragone (Ascendente)
-
Av. Paraguay y Av. Chile (Ascendente)
- Av. Yrigoyen y Av. Independencia (Ascendente)
- Av. Belgrano y Pueyrredón
- Av. Bicentenario y Paseo Güemes (Ascendente)
- Colectora Acceso Barrio Aráoz y Av. Banchik
- Av. Jujuy y La Rioja
- Av. Bolivia y Francisco Aguirre (Descendente)
- RN 51 KM 2,6 (Ascendente y descendente)
- RN 51 Y Av. Banchik 6010 (Ascendente y descendente)
- RP 28, Av. Perón 4260 (Descendente)
- Av. Bolivia 5150 (Ascendente y Descendente)
- Av. Bolivia 2340 (Descendente)
- Av. Arenales 1700 (Carril rápido ascendente)
- Av. Tavella 3650 (Carril rápido descendente)
- Av. Juan Pablo XXIII y Luis Güemes (Ascendente)
- RN 9, Av. Asunción KM1591 (Carril 1° Ascendente)
- RN 9, Av. Asunción KM1591 (Carril 2° Ascendente)
Las infracciones que se registran
- Excesos de velocidad,
- Cruce de semáforo en rojo
- No uso de luces
- Uso de celular
- Invasión de senda peatonal
- No uso de casco