Según se informó, por pedido de la Iglesia, los perros callejeros que habitan el centro salteño serán trasladados al refugio municipal o a los domicilios de voluntarios que quieran resguardarlos – por 10 días - mientras se produce la festividad.
De un tiempo a esta parte, se ha notado que a la festividad del Milagro llegan un gran número de perros a la ciudad junto a los peregrinos; se sabe, estos animales son propensos a vivir en manadas y, justamente, se ven tentados a seguir a los miles de fieles que caminan por las rutas salteñas durante estos días.
“Cuando ven grupos grandes, comienzan a seguir a los peregrinos”, resaltó Natalia Hurtado, voluntaria de bienestar animal, y continuó: “Cuántos años pasaron para que se concientice sobre esto. Antes llegaban muchos, pero desde hace 8 años que la cantidad ha mermado. La gente ha tomado más conciencia”.
No obstante, la voluntaria advirtió que el trabajo de concientización debe profundizarse en Capital; cuando salen las peregrinaciones de las diversas parroquias barriales – indicó – muchos perros las siguen y llegan de esa manera al centro.
“Apelamos a la tenencia responsable, a tener a los animales dentro de casa, como corresponde. Son días donde hay que tomar esa precaución; si sabemos que las peregrinaciones pasan por cerca de nuestros hogares, hay que meterlos a los perritos adentro, no cuesta nada”, apuntó Hurtado.
Recordó que, en 2023, quedaron alrededor de 20 perros en el centro y que luego se los llevó al centro municipal; “los grupos comenzaron a compartir las fotos y aparecieron los dueños”, relató.
Así las cosas, explicó que el sacar a los perros callejeros del centro fue un pedido de la propia iglesia, dado que pueden alterarse por la gran cantidad de gente que transita la zona o, incluso, generarse peleas entre estos y los animales que llegan del interior acompañando las peregrinaciones.
“Es por eso que estamos buscando cuidadores provisorios por 10 días, es hasta que termina la festividad. En ese periodo, al perrito se le hace su carnet sanitario y ha pasado también que algunos se encariñan y se los terminan adoptando”, finalizó Hurtado.
Cabe destacar que se ha diagramado un sistema de identificación en base a cintas y sus colores para reconocer a qué zona pertenecen los perros. El diagrama es el siguiente: