A través de un comunicado en las redes sociales oficiales del Círculo Médico de Salta se conoció la resolución de la institución tras la falta de pagos de honorarios médicos a sus socios por parte de la obra social del IPSS.
“El Círculo Médico de la provincia de Salta decide suspender la atención de los afiliados del IPSS desde el 16 de septiembre”, sostiene el texto que agrega que, a partir de esa fecha, cada socio deberá cobrar las consultas y prácticas de manera particular.
Asimismo, desde la institución detallaron las instancias de diálogo con la obra social expresando que: “a pesar de los numerosos esfuerzos realizados por el Colegio de Médicos de Salta, hasta el momento no hemos recibido una respuesta concreta ni del IPSS, ni del Ministerio de Economía, ni del Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz”.
En ese sentido, las autoridades del espacio institucional que nuclea a los profesionales médicos de la provincia puntualizaron: “uno de los principales reclamos que hemos presentado a las autoridades provinciales, es el desfasaje aproximado del 40% entre el valor de los honorarios médicos y el índice de inflación (IPC)”.
Continuaron explicando los motivos de la suspensión señalando que: “este desajuste, sumado al incumplimiento de los plazos para el cobro de honorarios profundiza aún más la problemática”. No obstante, en el comunicado también aclararon: “que no estamos buscando paritarias ya que las actualizaciones de nuestros honorarios no pueden depender exclusivamente de ellas”, y remarcaron que: “el trabajo médico conlleva costos adicionales como el alquiler de consultorios, utilización de insumos, pago de personal de apoyo”, entre otros onerosos gastos detallados que hacen al desarrollo de la tarea en el ámbito privado. Por otro lado, y como alternativa, desde el Círculo Médico destacaron el sistema de consultas digital que simplifica los trámites para los afiliados y los socios y representaría un ahorro significativo de tiempo y costos para la obra social, aunque advirtieron sobre los tiempos y estructura que demanda para la puesta en marcha del mismo.