Este jueves y viernes, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) estará en medidas de fuerza, con docentes y no docentes que reclaman paritarias libres, aumento salarial y la promulgación de la ley de Financiamiento Universitario, recientemente aprobada por el Congreso de la Nación, que el presidente Javier Milei ya anticipó que vetará.
También marcharán por el achique previsto para la UNSa dentro del proyecto de Presupuesto que presentó Javier Milei ante el Congreso.
Cabe aclarar que los docentes nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa) entrarán en paro por 48 horas, mientras que la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Salta (Apunsa) solo lo hará el jueves. En tanto, el martes 2 de octubre ambas entidades, junto a autoridades universitarias y alumnos se sumarán a la marcha federal universitaria que se realizará en todo el país solicitando la promulgación de la ley de Financiamiento Universitario, cuyo plazo vence este viernes 27.
Stella Mimessi, secretaria general de Apunsa explicó que la comunidad universitaria espera que la ley se promulgue porque “actualiza el salario de los trabajadores a los índices del ICP de diciembre del año pasado a noviembre de este. Desde que asumió este gobierno no tenemos paritarias libres y por lo tanto no tenemos instancias de llegar a una verdadera negociación colectiva dónde se pueda trabajar una pauta salarial”.
Recordó que los aumentos que tuvieron aumentos por decreto, lo que llevó a que la mitad de los no docentes se encuentran bajo la línea de pobreza. “Esta ley viene a reparar esta cuestión y también actualiza el presupuesto para el funcionamiento de la universidad. Esta ley no resuelve todas las problemáticas que tiene la UNSa pero ayuda a palear la caída que tuvo la universidad”, dijo.
Reunión con legisladores
Así las cosas, el viernes a las 10:30 hs sesionarán los Consejos Superiores de todas las universidades para leer y aprobar un documento elaborado por el Consejo Interuniversitario de Rectores y el Frente Sindical Nacional.
Los sindicatos pretenden que los legisladores nacionales por Salta participen de esa reunión. “Queremos que los legisladores asuman el compromiso de pedir la promulgación de la ley y que en caso de ser vetada sostengan el voto a favor”, consignó Mimessi.
Reducción de fondos
Stella Mimessi recordó que el reclamo de docentes y no docentes incluye la reducción de partidas para la Universidad Nacional de Salta.
“En el presupuesto que envía el Ejecutivo para el 2025 reduce un 50% el presupuesto para la UNSa”, sostuvo.
“Para funcionar, pagar salarios, becas, comedor universitario y todo lo demás necesita de 7.2 billones de pesos anuales, y el Gobierno pretende asignar 3.8 billones. Es decir, el 50% de lo que nosotros le decimos que necesitamos”, precisó.
Aclaró que el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios y el 10% para funcionamiento.
“Con lo que ellos quieren dar la universidad no llega a funcionar hasta junio y no tendrá con qué pagar sueldos”, advirtió.